Contaminación ambiental

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
Definición de medio ambiente
Conjunto de factores físicos, químicos, biológicos, sociales y culturales capaces de causar efectos directos e indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas.
Degradación del medio ambiente
Los principales factores que muestran la destrucción del medio ambiente son:
* El cambio del clima: es el resultado del elevamientode la temperatura global, esto derrite los polos y aumenta el nivel del mar.
* La pérdida de la biodiversidad: la tala indiscriminada de la madera, elimina el hogar de muchos animales, y otros seres vivos. Esto reduce la vitalidad de la biodiversidad.
* La destrucción de la capa de ozono: los diferentes químicos, destruyen la capa de ozono, y permiten que ingresen los rayosultravioletas.
Contaminación atmosférica
Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en la atmósfera de sustancias dañinas en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos, vienen de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
Los principales mecanismosde contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustióncompleta.
Gases contaminantes de la atmósfera
* Monóxido de carbono
* Dióxido de carbono
* Monóxido de nitrógeno
* Dióxido de azufre
* Metano
* Ozono
Contaminación del suelo
Cuando un suelo ha sido continuamente utilizado, se deteriora, se degrada, y deja de poseer y aportar sus cualidades iniciales. Podemos decir que un suelo está contaminado, cuando las característicasfísicas, químicas o biológicas originales han sido alteradas de manera negativa, debido a la presencia de componentes de carácter peligroso o dañino para el ecosistema. Entonces, la productividad que el suelo tenía se pierde total o parcialmente.
Los principales agentes contaminantes son: insecticidas, vidrio, plástico, materia orgánica, solventes, plaguicidas, residuos peligrosos o sustanciasradioactivas, etc.
Contaminación de las aguas
La contaminación de las aguas tiene un impacto importante en la salud y el bienestar del ser humano y del ambiente. El agua se considera contaminada cuando su composición se altera por la presencia de elementos ajenos a ella. Se estima que el 72% de los ríos, lagos y arroyos del mundo están contaminados por vertidos humanos o industriales, provocando latransmisión de gran cantidad de las enfermedades infecciosas que se conocen.
Agentes Contaminantes
La contaminación está ampliamente ligada con la actividad humana siendo los principales contaminantes:
* Vertidos de aguas residuales urbanas a los medios acuáticos.
* Vertidos industriales generados por el refinamiento del petróleo, la industria de la metalurgia, las industrias de papel,las químicas y farmacéuticas.
* Vertidos de las explotaciones ganaderas que contaminan con diversos parásitos en el estiércol y con las aguas residuales agrícolas,
* El uso de las embarcaciones a motor que afectan al plancton por el uso de hidrocarburos.
* La construcción de presas que provocan alteraciones en el medio acuático y las explotaciones mineras.
Basura y su efecto en elmedio ambiente
La Era Industrial ha traído aparejado un complicado cambio en el ecosistema que afectó también a la especie humana. Las industrias comenzaron a explotar intensiva e indiscriminadamente los recursos naturales, extrayendo las materias primas para elaborar sus productos, generar energía, etc. Como si esto no bastara, los residuos derivados de la producción iniciaron la contaminación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminación ambiental
  • Contaminación Ambiental
  • la contaminacion ambiental.
  • Contaminacion Ambiental
  • CONTAMINACION AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS