Contaminación Atmosférica

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
PRÁCTICA 1. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA



1. LEGISLACIÓN SOBRE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS

1. a. Resumen AEMA.

La Agencia Europea de Medio Ambiente es un organismo de la Unión Europea cuyo objetivo es compilar la información sobre el medio ambiente de los países que la forman. Se creó en 1990, aunque no entró en vigor hasta 1993. El Reglamento también establecíala creación de la Red Europea de información y observación del medio ambiente (Eionet).

La existencia de esta organización es fundamental para coordinar el desarrollo, la aprobación, la ejecución y evaluación de las políticas medioambientales de los 32 países miembros y poder perseguir unos objetivos comunes. (Los componentes de la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein,Noruega, Suiza, Croacia y Turquía).

Además cuenta con 7 países colaboradores (Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro, Serbia y Kosovo) cuyas actividades se encuentran integradas en Eionet. También desarrolla  una labor de cooperación internacional fuera de sus países miembros.




1. b.

i) Proceso internacionalde la lucha contra el Cambio Climático.

El cambio climático es un problema global que necesita de la cooperación y coordinación entre naciones para poder responder de manera unilateral a él.
La negociación internacional se basa en 2 tipos de acciones según su alcance y a quién repercuta:
- Mecanismos de las Naciones Unidas sobre el cambio climático:
El IPCC(Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático) cuya función es evaluar la información científica, técnica y socioeconómica y emitir informes periódicamente sobre los estudios realizados.
La Convención Marco Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Es un elemento jurídico cuyo objetivo es estabilizar la concentración de los gases de efecto invernadero. ElProtocolo de Kioto entró en vigor en febrero de 2005 y concreta las medidas jurídicas vinculantes de la CMNUCC.
Por último, existe un Comité de cumplimiento que controla que estas normas se respeten e impone medidas correctoras en el caso de que no sea así.
- A nivel de la Unión Europea encontramos otros mecanismos para luchar contra el cambio climático: Programa Europeo, cuyoobjetivo es garantizar el cumplimiento de Kioto, el Comercio de emisiones y la AEMA.


1. c. Los principales resultados de la COP16/COP-MOP6.
Estas reuniones han adoptado una serie de decisiones tanto a largo Plazo como en relación con el Protocolo de Kioto en cuanto a mitigación, REDD+, adaptación, tecnología y financiación.
Ha sido en Cancún donde se ha desarrollado una basesólida para construir un régimen climático internacional que deberá concretarse en la próxima Cumbre en Durban (Sudáfrica) en Noviembre de 2011.


El resultado de Cancún ha sido un éxito ya que ha conseguido poner de acuerdo a todos los países dentro del marco de Naciones Unidas en cuanto a la reducción de emisiones de gases invernadero.


Los principales resultados en el ámbitodel Grupo de Trabajo sobre Cooperación a Largo Plazo (AWG LCA):


En el ámbito de mitigación se ha marcado como objetivo que la temperatura media global no pueda superar los 2ºC respecto a los niveles preindustriales, previendo que en 2015 este límite pueda reducirse a 1.5ºC, según los datos aportados por la comunidad científica. Esto se llevará a cabo tanto en los países en desarrollocomo en los desarrollados.


En cuanto a la transparencia del sistema se han aumentado los requisitos respecto a la frecuencia de los informes y la información que se debe presentar que variarán según las responsabilidades de los países


Además, se acuerda mejorar el contenido y frecuencia de las comunicaciones entre países desarrollados y en desarrollo para favorecer el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminación atmosférica
  • Contaminacion Atmosferica
  • LA CONTAMINACION ATMOSFERICA
  • La Contaminacion Atmosferica
  • contaminacion atmosferica
  • CONTAMINACION ATMOSFERICA
  • Contaminacion atmosferica
  • contaminacion atmosferica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS