Contaminación concepción chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Concepción metropolitano destaca por un incipiente desarrollo económico ligado a la actividad forestal, pesquera, industrial, petroquímica, energética, agroindustrial, metal. Mecánica. Esta extensa actividad económica sumado al rápido desarrollo de los centros urbanos a llevado a un deterioro en la conservación del ambiente, mas aun cuando la economía local esta ligada a lasmaterias de extracción primaria lo que ahoga al medio ambiente. En la comuna de Talcahuano desde el año 1994 se lleva a cabo una política de recuperación ambiental en una alianza entre las industrias, ciudadanía y municipio, lo cual ha permitido tener los niveles de contaminación a raya, sin embargo existen zonas especificas del concepción metropolitano que se ven perjudicadas por la actividadindustrial y urbana que superan los estándares permitidos para la vida sana.
En cuanto a la conurbación podemos identificar diversos focos de contaminación en la zona, debido a las temperaturas de la región es muy frecuente la combustión de leña en los domicilios, debido a la disponibilidad de ella así como su bajo precio en desmedro del gas u energías diferentes, son muy comunes las salamandras ycocinas a leña, mas aun la cuestionable calidad de la leña, que rara vez son obtenidas en centros autorizados, los incendios forestales, especialmente en verano contribuyen a la contaminación de la región, el sector transporte con su alta demanda de los usuarios en concepción metropolitano, ejerce focos de contaminación por la antigüedad de microbuses, por ende es necesario un cambio programado de lasmaquinas que dan servicio a la comunidad, la pavimentación de calles es urgente para evitar el material particulado, así también el sector industrial contribuye en la contaminación de la región, por falta de regulación y uso de energías contaminantes para su actividad económica, etc.
Todos estos factores de contaminación han llevado a crear planes de continencia regional, para lo cual lasautoridades locales se muestran preocupados por la situación del concepción metropolitano, para ello se toman decisiones y programas para evitar y no acentuar mas las malas practicas en la región en todo su abanico de actividades contaminantes.

Hipótesis

El concepción metropolitano, busca bajar sus índices de contaminación para ello se evalúan las causas y soluciones para este flagelo regional,para ello tomaremos las medidas que creamos necesarias para evitar la contaminación, desde lo mas puntual como domicilios a situaciones macro industriales, etc. la información y educación cívica son medidas concretas para evitar la contaminación inconciente de las personas así como evaluar los combustibles que se usan en la región, quizás quitándolos o mejorando la calidad de estos podamos observarcambios positivos en la región.

Objetivos.

* Identificar los principales factores del Clima presentes en la Ecorregión estudiada.
* Identificar las principales causas de Contaminación en la Ecorregión estudiada.
* Analizar de manera tal como es que la contaminación está afectando al medio ambiente y las personas que habitan en la Ecorregión estudiada.

Problemática regional.La VIII región del Bíobío se presenta como una de las regiones mas industrializadas del país, así también presenta un alto número de habitantes con unos 2.036,443 hab. La región se sustenta en una fuerte base exportadora de los sectores forestales, pesquero e industrial. En el año 2004 las exportaciones alcanzaron un retorno de 3.487,8 millones de dólares donde las principales exportacionescorrespondieron a celulosa, madera elaborada y semielaborada, harina de pescado, productos congelados y frescos de la industria pesquera, papel y cartón.
Los cinco puertos comerciales movilizaron en el año 2004 la cantidad de 14,9 millones de toneladas en transporte de carga de navegación exterior. Las cinco centrales hidroeléctricas generaron 7,9 miles de GWh durante el año 2004.
El aporte del...
tracking img