Contaminación del aire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

¿Qué es el impacto ambiental?

Es el efecto que produce una determinada acción del hombre sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. Puede entenderse como los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base, debido a la acción antrópica o a eventos naturales.

¿Qué es la contaminación ambiental?

Se denominacontaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares derecreación y goce de los mismos.

¿Qué es el desarrollo sustentable?
El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida.
El desarrollo sustentable implica pasar de un desarrollopensado en términos cuantitativos basado en el crecimiento económico a uno de tipo cualitativo, donde se establecen estrechas vinculaciones entre aspectos económicos, sociales y ambientales, en un renovado marco institucional democrático y participativo, capaz de aprovechar las oportunidades que supone avanzar simultáneamente en estos tres ámbitos, sin que el avance de uno signifique ir endesmedro de otro.

Riesgos de la ciencia y la tecnología
La tecnología avanza a pasos agigantados y cada día los aparatos hacen las tareas mucho más fáciles de realizar. Tanto nos han desplazado los aparatos que muchas personas están perdiendo su empleo ya que son sustituidos por maquinas.
La tecnología puede también ser capaz de tomar control y decisiones que anteriormente correspondían ahumanos y ahora puede ser sistemas autónomos que podrían causar catástrofes en caso de tomar una decisión incorrecta.

La creación de alimentos híbridos mediante ciencia es también un riesgo que consumir demasiados químicos y los alimentos crecidos de formas naturales cada día pierden más fuerza en el mercado.

Desarrollo

¿Qué es la contaminación de aire?
Los procesos químicos que se llevan acabo en las industrias, o bien, las diversas actividades del hombre, producen sustancias químicas que son expulsadas a la atmosfera, generando la contaminación del aire.
Este problema es, sin duda, uno de los que más preocupa al hombre por las repercusiones que causa en su salud. Las investigaciones revelan que las zonas donde la contaminación es fuerte, los efectos se propagan hacia las plantas ylos animales.
Con el descubrimiento del fuego el hombre inicio la alteración del equilibrio entre el y su entorno; las fogatas que hacía llenaban el aire de humo.
El problema se acrecentó durante la revolución industrial debido a la quema, en grandes cantidades, de hulla para generar energía en las fábricas o para calentar loa hogares.

Índice de calidad del aire
Es un valor representativo delos niveles de contaminación atmosférica y sus efectos en la salud, dentro de una región determinada.
En México, la calidad del aire se mide a través de Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), cuyos valores son adimensionales. Se toman como criterio de evaluación dos valores, uno mínimo de 100 para señalar que el grado de contaminación no confiere daños significativos para la salud,y uno máximo de 500, para indicar que los daños son significativos, se presentan los valores del IMECA para evaluar la calidad del aire en la cuidad de México.
Valor | Calidad del aire |
100 | Satisfactorio |
101 – 200 | No satisfactorio |
201 - 300 | Malo |
301 - 500 | Muy malo |

Contaminación Natural
La contaminación natural es provocada, en su mayoría, por erupciones...
tracking img