Ley 1558

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMATIVIDAD DEL TURISMO EN COLOMBIA
Ley 1558 de 2012 “por el cual se modifica las Ley 300 de 1996, Ley general del turismo, la Ley 1101 de 2006 y se dictan otras disposiciones”.
Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el turismo comprende las actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual,por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos.
Entendemos con lo anterior que el turismo es un fenómeno social que implica la movilización de personas y con ello de sus recursos económicos, en el corto plazo lo podemos ver como un ingreso a las economías locales. Es más que lógico que dicha movilización implica desde actividades básicashasta servicios especializados que tienen un costo.
Desde el punto de vista económico social el turismo es más que eso, ya que representa uno de los mercados de continuo crecimiento y diversificación, es uno de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez en el mundo. Actualmente el turismo mundial está directamente ligado con el desarrollo debido a la dinámica creciente de nuevosdestinos turísticos, se ha convertido en una pieza elemental del progreso socioeconómico.
El turismo es uno de los principales actores del comercio internacional, y representa al mismo tiempo una de las principales fuentes de ingresos de numerosos países en desarrollo.
Desde la perspectiva más general hablaremos de los cambios presentados en la normatividad colombiana, con la nueva Ley 1558 de 2012“por el cual se modifica las Ley 300 de 1996, Ley general del turismo, la Ley 1101 de 2006 y se dictan otras disposiciones”.
La presente ley tiene como objetivo el fomento, el desarrollo, la promoción, la competitividad del sector y la regulación de la actividad turística, a través de los mecanismos necesarios para la creación, conservación, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivosturísticos nacionales, resguardando el desarrollo sostenible y sustentable y la optimización de la calidad, estableciendo los mecanismos de participación y concertación de los sectores públicos y privado en la actividad.

Teniendo como objeto el fomento, desarrollo, promoción, competitividad del sector y la regulación de la actividad turística,  la Ley 1558 de 2012 o Ley del Turismo, se derivade un trabajo realizado conjuntamente entre el sector privado y el público.
El resultado de esta activa participación se destaca en la creación del Consejo Superior de Turismo, la creación de los Consejos Consultivo y el Nacional de Seguridad Turística, todos entes que redundan en la protección al turista, para así poder lograr un mayor incremento en el número de visitantes que lleguen al país.De conformidad con lo dispuesto en el parágrafo 2º del artículo 9º de la Ley 1558 de 2012, la cual modifica en algunos aspectos la Ley General del Turismo (Ley 300 de 1996) y la Ley 1101 de 2006, sancionada por el Gobierno Nacional el pasado 10 de Julio de 2012 “los gobernadores y los alcaldes propiciarán la creación de los consejos departamentales, municipales o distritales, que cumplirán lasmismas funciones del Consejo Consultivo de Turismo en el ámbito de sus competencias territoriales. Dichos consejos deberán incorporar como mínimo tres representantes de los prestadores de servicios turísticos del departamento, Distrito o del Municipio, y lo demás que se establezca en el mecanismo de su creación.

Las funciones del Consejo Consultivo Municipal de la industria turística, de acuerdocon lo consagrado en el citado artículo 9º, serán:

Asesorar al Alcalde en la concepción, definición y formulación de las políticas, programas y proyectos de desarrollo y competitividad del turismo en el municipio.

Promover acuerdos de cooperación económica o técnica internacional a favor del turismo y recomendar las gestiones pertinentes a su obtención.

Recomendar mecanismos que...
tracking img