Contaminación Desagües

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
Contaminación por medio de desagües

La contaminación ambiental es un tema que cada vez está tomando mayor importancia, ya que vemos que son menores las medidas que se toman para evitarlo. Debido a que esto afecta a los ecosistemas, donde no solo habitan los animales y plantas, sino que también los seres humanos, se está poniendo en riesgo nuestra existencia. Hay varias formas decontaminación, una de ellas es la contaminación del agua, elemento importantísimo en la vida de todos los seres vivos. Ésta es producida por diversos factores, uno de ellos es la contaminación por medio de los desagües. Es por eso que debemos tomarlo en cuenta, ya que esta afecta la fuente de supervivencia del hombre y todo lo que lo rodea.
En primer lugar, toda ciudad para su establecimiento se encuentrajunto a un río. En el caso de Perú, existen tres ríos que abastecen a toda la ciudad de Lima que son: “El Rio Rímac; en el sur, el río Lurín; y en el norte, el Chillón.” (Bazán; 2009). Sin embargo, debido al aumento de población hay mayor demanda por este recurso y por ende mayor utilización de los ríos, y a su vez lagos. Esto no solo provoca una escasez, sino que afecta también a todo un ecosistema.Debido a la mayor cantidad de población concentrada en la capital, los desagües forman la principal fuente de contaminación. Por la numerosa población existente, los desagües no solo vierten desechos cloacales sino también otro tipo de residuos contaminantes para el agua.
Sabemos que toda el agua que se produce viene de las lluvias que antes de llegar al suelo ya están recibiendo su primeracarga contaminante, que es donde se disuelven sustancias como azufre y nitrógeno que la convierten en lluvia ácida.

El problema: residuos contaminantes
Entre los principales contaminantes de ríos y lagos, causados por los desagües están las aguas residuales que contienen productos químicos, pesticidas, jabones, detergentes, etc. Estos son altamente peligrosos debido a la gran cantidad dequímicos potencialmente contaminantes que poseen. Todos estos residuos son vertidos en su mayoría por los desagües domésticos y parte de esto dirigido a los ríos, lagos y mares. Esto afecta directamente a los animales y plantas acuáticas habitantes de dichos lugares. Según cálculos elaborados por la SUNASS, (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento) estiman que el 86% de los vertimientosdomésticos no reciben tratamiento alguno (Bernex; 2004). Es una cifra preocupante ya que se debería tomar medidas para solucionar o aminorar este tipo de contaminación.
A su vez, quienes sufren los estragos de esta contaminación son aquellos pobladores que residen cerca estos, ya que esta viene a ser la fuente principal de abastecimiento para ellos del líquido elemento, afectándolos en forma muycritica. Vemos que por dicha razón surgen los parásitos, que son los principales agentes infecciosos, lo que provoca que surjan las enfermedades. Por ejemplo, el agua potable que llega a la mayoría de los hogares es tratada para que pueda ser utilizada pero, en algunas partes de la ciudad no lo es por lo que ocasiona que en algunos sectores de la población que en su mayoría son zonas que carecen deservicios de agua potable, resulten mayormente afectadas por enfermedades producidas por agentes patógenos como la difteria, cólera, etc.
Esto es bastante preocupante ya que tal contaminación se produce básicamente por la mano del hombre, que incorpora al agua materias extrañas como microorganismos, residuos químicos, industriales o de otros tipos y aguas residuales, mencionados anteriormente.Soluciones
Gran parte de la población limeña, según estudios realizados por el Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Centrum) (Herrera; 2006), indican que están en desacuerdo con que este tipo de problema siga avanzando sin buscar soluciones a ello. Es necesario que se promulguen leyes a favor del medio ambiente para que así, nuestra mega diversidad no se vea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminación a Causa De Un Desagüe
  • desague
  • Desagues
  • DESAGUES
  • desague
  • Desagues
  • Desagues pluviales
  • que es un desague pluvial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS