Union Europea

Páginas: 28 (6856 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
UNIÓN EUROPEA

La Historia de la Unión Europea (UE) hace referencia a los hechos políticos que han afectado a esta organización. La historia de los diversos estados que la componen es tratada de manera separada dentro de cada país. La Unión Europea es una entidad geopolítica que cubre una gran parte del continente europeo. Se basa en numerosos tratados y ha sido objeto de ampliaciones que hanllevado de 6 estados miembros originalmente a 27 en 2007, la mayoría de Estados en Europa. Los fundadores de esta institución internacional fueron: Konrad Adenauer, Winston Churchill, Alcide De Gasperi, Robert Schuman y Jean Monnet.
Sus orígenes se remontan al periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, en particular la fundación en 1951 de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero en París,tras la "declaración Schuman", y a los Tratados de Roma, el constitutivo de la Comunidad Económica Europea y el de la Comunidad Europea. Ambos organismos son ahora parte de la Unión Europea, que se formó bajo ese nombre en 1992. La UE tiene su razón de ser en la búsqueda de un mercado unificado a escala europea, para lo cual ha emprendido políticas como la liberalización de los intercambioscomerciales o la creación de una infraestructura de transporte y comunicación. Pero la UE ha llegado más lejos al establecer un sistema de administración y control político y social unificados, e imponer una moneda única.
El Euro (€) es la moneda de curso legal en una parte de los países de la Unión Europea, con el fin de consolidar la integración económica de los países europeos. Su circulación cobrólugar en 2002, año en que sobrepasó a la cotización del dólar.
Los estados, conocidos colectivamente como la Eurozona son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal. La moneda también es usada en otros cinco países europeos (que suben a seis teniendo en cuenta Kosovo), tantode forma pactada como no oficial y, por lo tanto, es de uso diario por parte de unos 327 millones de europeos. Más de 175 millones de personas alrededor del mundo usan monedas fijadas al euro, incluyendo más de 150 millones de africanos.
Símbolos de la Unión Europea
A la UE se la reconoce por varios símbolos, de los cuales el más conocido es el círculo de estrellas amarillas sobre un fondo azul.Aquí se presentan otros símbolos, como el himno y el lema europeos.
Bandera europea
Las doce estrellas en círculo simbolizan los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa.
Himno europeo
La melodía utilizada para representar a la UE forma parte de la Novena Sinfonía, compuesta en 1823 por Ludwig van Beethoven.
Día de Europa
Las ideas en las que se asienta laUnión Europea se expusieron por primera vez el 9 de mayo de 1950, en un discurso pronunciado por el entonces Ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman. Esta es la razón por la que el 9 de mayo se celebra como una fecha clave para la UE.
Lema
El lema de la Unión Europea es "Unidos en la diversidad". Se refiere a la manera en que los europeos se han unido, formando la UE, para trabajara favor de la paz y la prosperidad, beneficiándose al mismo tiempo de la gran diversidad de culturas, tradiciones y lenguas del continente.
Países miembros de la Unión Europea
La UE está en constante expansión desde que comenzó la integración europea, en 1951 los únicos países europeos que participaron en ella fueron (Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos) que ademásfundaron la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, a la que siguieron, en 1957, la Comunidad Económica Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica.
Desde entonces ha habido cinco ampliaciones:
* En 1973 se incorporaron Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido.
* En 1981 Grecia pasó a ser Estado miembro.
* En 1986 ingresaron España y Portugal.
* En 1995 lo hicieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • la union europea
  • union europea
  • Union Europea
  • UNION EUROPEA
  • union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS