Contaminación en el Estuario de Bahía Blanca

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Introducción

El estuario de Bahía Blanca situado en el litoral sudoriental de la provincia de Buenos Aires (38°45'-39°25'S y 61°45'-62°25'O) posee una longitud de 80 km y una superficie total de 2300 km2 aproximadamente.
Es un sistema complejo afectado por mareas de hasta 4 m, puede caracterizarse en términos generales, como una serie de canales de marea que corren en dirección NO-SEseparando extensas planicies de inundación, marismas e islas. El área está fuertemente influenciada por la meteorología regional, y en ella se desarrolla una alta producción primaria. Numerosos arroyos y canales, muchos de ellos afectados por actividades antrópicas, desembocan en la bahía.
En la zona norte del estuario, se ubican varios puertos: Ing. White, Galván, Belgrano; ciudades: Bahía Blanca,Punta Alta, Gral. Cerri; y complejos industriales: terminales de petróleo, petroquímicas, planta de fertilizantes, complejos cerealeros; todos ellos descargan sus efluentes en el estuario. Esto produce la contaminación del agua, que es la acción y el efecto de introducir materias o formas de energía o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, implican una alteración perjudicialde su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica. La contaminación también puede ser de origen urbano (domestico y/o municipal), agropecuario, industrial o minero.
Uno de los objetivos de este informe es Analizar las diferentes concentraciones de sustancias contaminantes registradas en muestras de agua y sedimentos de las siete estaciones del estuario de BahiaBlanca. Estas son: Proximidades de la Boya 24, Proximidades del Desague Cloacal (Canal de la Ballena), Proximidades de Puerto Ingeniero White, Proximidades del Puerto Galván (Posta de Inflamables), Descarga Polo Petroquímico, Maldonado y Puerto Cuatreros.
Otro de los objetivos es proponer posibles factores que generen los valores de concentración de los contaminantes antes citados.Desarrollo


El Polo Petroquímico de Bahía Blanca, uno de los más grandes del país, está ubicado en la localidad portuaria de Ingeniero White, que tiene una población de 12 mil habitantes, y está a escasos 10 Km del centro urbano bahiense. Una distancia demasiada corta tomando en cuenta que esos complejos con alta peligrosidad ambiental deberían situarse comomínimo a 100 kilómetros de las zonas urbanas.
Está compuesto por tres tipos de industrias: la petrolera que produce: etano, naftas, GLP, fuel oil, gas oil, gasolina, asfalto, kerosene, la petroquímica que produce: etileno, VCM, PVC, polietileno, urea, amoníaco puro y la química que produce cloro y soda cáustica.
Las firmas más importantes que lo integran son PPB Polisur (etileno ypolietileno); Compañía Mega, una sociedad anónima cuyos accionistas son YPF SA, Petrobras y Dow Argentina (genera etileno, materia prima de polietilenos y PVC); Profertil SA, integrada por Repsol-YPF SA y Agrium Inc. (produce urea granulada y amoníaco líquido); y Solvay Indupa (PVC).
Los efluentes líquidos proveniente de estas industrias pueden definirse como aguas residuales, las cuales llegan comodescargas provenientes de diferentes procesos como purgas de torres de enfriamiento, drenajes de equipos, lavados de instalaciones y residuos de laboratorio. Estas aguas residuales también proceden de zonas urbanas (residencias, instituciones y comercios) a las que pueden agregarse las aguas subterráneas, superficiales y pluviales. Otros vertido de efluentes líquidos es aquel constituido por lasdescargas cloacales.
En la cuidad de Bahía Blanca los líquidos son enviados a la Ría. Para evitar impactos ambientales adversos, la calidad de los efluentes debe ser coherente con los objetivos locales en materia de calidad del agua, lo cual significa que deben encuadrar con la legislación vigente. Para determinar la calidad del liquido vertido es necesario llevar a cabo análisis fisicoquímicos sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminación Del Estuario De Bahía Blanca
  • Bahia blanca
  • Estuario de la Bahia del Condado
  • contaminacion de una bahia
  • contaminacion de la bahia
  • Contaminacion De La Bahia
  • Contaminacion de la bahia
  • Final Bahia Blanca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS