contaminación en la laguna

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
“CONTAMINACIÓN POR HIDROCARBUROS EN LA LAGUNA NICHUPTE”

Marco Teórico.
Para lograr entender de manera clara y concisa que es lo que le ocurre a la laguna Nichupte, es necesario aclarar los términos encontrados en el tema “Contaminación por Hidrocarburos en la laguna Nichupte”

Ubicación de la Laguna Nichupte.

En Isla Cancún ó Zona Hotelera, donde se concentra la mayorparte de las playas y actividades turísticas por las que es reconocido este destino. Isla Cancún es una lengua de tierra en forma de "7", con una extensión de 23 km. La isla, que alberga la mayor parte de los hoteles y playas, además de zonas residenciales como "Isla Dorada", "Bay view Grand", "Las Olas", el campo de golf Pok Ta Pok y la entrada a la exclusiva zona de "Puerto Cancún" elresidencial más ambicioso e importante de la ciudad, está unida al continente por tres puentes: el puente Calinda en el km 4, el puente de Club Med en el km 20 y el puente Nizuc en el km 22. La zona hotelera rodea en el interior del "7" al sistema lagunar Nichupté, compuesto de siete cuerpos de agua: Laguna Bojórquez,Cuenca del Norte, Cuenca Central, Cuenca Sur, Río Inglés, Del Amor, y Laguneta delMediterráneo.

La laguna Nichupte:

El Sistema Lagunar de Nichupte es un cuerpo de agua que se extiende en 11 mil hectáreas y esta ubicado en la zona turística de Cancún, en el norte de Quintana Roo. Es un sistema costero compuesto por siete cuerpos de agua (Laguna de Bojorquez, Cuenca Norte, Cuenca Central, Cuenca Sur, Rio Inglés, Laguna del Amor y Laguneta del Mediterranee). 

Tiene aguasprácticamente marinas, de sedimentos arenosos cubiertos por manchones de pastos y las orillas por crecimientos de manglares; es uno de los atractivos importantes del corredor turístico Tulum-Cancun y se encuentra sujeto a todas las presiones ambientales propias del desarrollo urbano y las ocasionadas por el uso de este cuerpo de agua para diversas actividades recreativas. 

El Sistema LagunarNichupté tiene aproximadamente 12 kilómetros de ancho por 21 kilómetros de largo. La profundidad en general es somera, desde bajos de 10 a 30 centímetros hasta las zonas centrales de las cuencas de uno a dos metros y canales de hasta 4 metros.

De acuerdo con el biólogo Gerardo Gómez Nieto, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) de Quintana Roo, por estar contiguo a lazona urbana de Cancún, pero sobre todo por el hecho de estar justo a un lado del ejido Alfredo V. Bonfil que se caracteriza por su acelerado crecimiento de los últimos cinco años, el sistema presenta importantes impactos por infiltración de aguas contaminadas.




Hidrocarburos
Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por "átomos de carbono e hidrógeno". Laestructura molecular consiste en un armazón de átomos de carbono a los que se unen los átomos de hidrógeno. Los hidrocarburos son los compuestos básicos de la Química Orgánica. Las cadenas de átomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas y abiertas o cerradas.
Los hidrocarburos se pueden diferenciar en dos tipos que son alifáticos y aromáticos. Los alifáticos, a su vez se pueden clasificaren alcanos, alquenos y alquinos según los tipos de enlace que unen entre sí los átomos de carbono. Las fórmulas generales de los alcanos, alquenos y alquinos son CnH2n+2, CnH2n y CnH2n-2, respectivamente.


La contaminación;

La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante),causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.1El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, una forma de energía, o una sustancia natural.
Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminación de laguna palacios
  • proyecto contaminacion de la laguna yahuarcocha
  • La contaminacion en la laguna de tacaigua
  • Contaminación de laguna salada
  • Contaminacion Del Aire En La Laguna
  • contaminación de la laguna de masaya
  • contaminacion laguna la herrera
  • CONTAMINACION LAGUNA DE TOTA BOYACA COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS