contaminación radioactiva

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
LA CONTAMINACIÓN RADIACTIVA
La radiación natural es un fenómeno que ha permitido el desarrollo de la vida en nuestro planeta.
Se denomina contaminación radiactiva al aumento de dicha radiación natural debida a la acción humana, es decir, la introducción de mayores dosis de radioactividad, superando los limites naturales a los que las especies están adaptadas. Dicha contaminación se debe alempleo humano de sustancias radioactivas naturales o producidas de modo artificial.
1- Radiación remanente de pruebas nucleares.
Con el descubrimiento de la energía nuclear, y en especial, desde la invención de la bomba atómica (Leo Szilard, físico húngaro descubrió cómo liberar cantidades enormes de energía mediante reacciones neutrónicas en cadena. Fue el primer científico en describir lareacción nuclear en cadena cuando se traspasa el límite de una masa crítica, en otras palabras, fue el primero en descubrir y formular los principios de la energía atómica y de las armas nucleares. Efectivamente, el 4 de julio de 1934, Szilard solicitó la patente de una bomba atómica, patente que le fue concedido y que lo convirtió en el inventor de la bomba atómica). se han esparcido por la Tierranumerosos productos residuales de las pruebas nucleares. En los últimos años la descarga en la atmósfera de sustancias radioactivas ha aumentado considerablemente constituyendo un importante peligro para la salud pública.
Los experimentos de pruebas nucleares más peligrosos son los que tienen lugar en la atmósfera. La fuerza de la explosión y el gran aumento de las temperaturas que las acompañanconvierten a las sustancias radioactivas en gases y productos sólidos que son proyectados a gran altura en la atmósfera y luego arrastrados por el viento, las distancias que recorren las partículas radiactivas pueden ser enormes, de hecho las partículas más finas pueden dar varias veces la vuelta al globo antes de caer en un punto concreto ( dándose así contaminación transfronteriza). Una vezdepositadas en el suelo las partículas radioactivas pueden ser arrastradas por la lluvia aumentando la radioactividad natural del agua.
El ser humano introduce contaminación radioactiva en la biosfera además de a través de las ya comentadas explosiones nucleares mediante el uso pacífico de la energía nuclear (Centrales nucleares, ciertas industrias, HOSPITALES MODERNOS, uso sanitario)
2- Lamanipulación de sustancias radioactivas, así como el almacenamiento de residuos atómicos, plantea graves problemas ecológicos, constituyendo el aumento de los niveles de radiación natural que conllevan consecuencias nefastas para los seres vivos, con una progresiva reducción de la biodiversidad.
Los efectos de la radiación son indiscutibles, y quizás sea por ello que este tipo de contaminación es el quemás hondo ha calado en la conciencia ecologista social, pues sus efectos son los más inmediatos y activos influyendo de una forma muy directa en la vida humanas. Las secuelas por exposiciones a radiación permanecen en el ecosistema, zona que sufre esta subida antinatural de radiactividad al menos durante 45 años.
Pero la utilización de la radiación cuenta con todavía más hándicaps, dado que existeun fuerte riesgo de afectación en las especies, así como en el hombre por radiación indirecta, es decir por consumir productos contaminados por radiactividad.,
El otro gran peligro del empleo de elementos radiactivos es la gestión de los residuos ya que estos son altamente contaminantes y potencialmente peligrosos y continúan teniendo largos períodos de actividad (miles de años en algunos casos),por lo que es necesario su aislamiento, y el control de sus procesos de destrucción. Hasta el momento actual las opciones son enterrarlos en tierra firme o su inmersión en el fondo marino, pudiendo por lo tanto debido a su manipulación, corrosión de los bidones, movimientos sísmicos… liberar grandes dosis de sustancia radiactivas provocando un desastre ecológico.
Hoy en día existe un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTAMINACION RADIOACTIVA
  • Contaminacion radioactiva
  • Contaminacion por radioactividad
  • Contaminacion radioactiva
  • La Contaminacion Radioactiva y Sus Consecuencias
  • contaminacion radioactiva
  • Contaminacion Radioactiva
  • Contaminación Radioactiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS