Contaminación a causa del Petróleo en el aire

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
CONTAMINACIÓN A CAUSA DEL PETROLEO EN EL AIRE
*La contaminación del aire es peligrosa para todos los seres vivos y el planeta, por las repercusiones que tiene en la conservación del entorno y en la salud.
*La atmosfera está compuesta de un 78% de nitrógeno, de un 21% de oxígeno, y el resto de dióxido de carbono y gases nobles como el helio, neón y radón.
CONTAMINACIÓN ATMOSFERICA:
•Elaumento de anhídrido carbónico en la atmósfera se debe a la combustión del carbón y del petróleo, lo que lleva a un recalentamiento del aire y de los mares, y con esto, se produce un desequilibrio químico en la biosfera, produciendo una alta cantidad de monóxido de carbono, sumamente tóxica para los seres vivos. La contaminación atmosférica proviene fundamentalmente de la contaminación industrial porcombustión, y las principales causas son la generación de electricidad y el automóvil. También hay otras sustancias tóxicas que contaminan la atmósfera como el plomo y el mercurio.
•La contaminación que producen los vehículos es realmente nociva para la salud de las personas ya que los escapes de los vehículos liberan monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno, que son muy dañinospara el ser humano. Esto sucede en las grandes ciudades en donde el tráfico de vehículos ha crecido de manera incontrolable, poniendo en riesgo la vida de las personas.



















CONTAMINACIÓN POR PETROLEO:

• La contaminación por petróleo se produce por su liberación accidental o intencionada en el ambiente, provocando efectos adversos sobre el hombre o sobre elmedio, directa o indirectamente.
La contaminación involucra todas las operaciones relacionadas con la explotación y transporte de hidrocarburos, que conducen al deterioro del ambiente.

Propiedades del petróleo que lo hacen muy dañino para el medio ambiente:
• Es tóxico: perjudica animales y plantas que entran en contacto
• Es soluble: se disuelve con facilidad en el agua
• Es cancerígeno: lacombustión de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo producen una variedad de hidrocarburo aromático catalogado como uno de los más potentes contaminantes químicos.


























CONTAMINANTES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS:
*Los contaminantes primarios del aire permanecen en la atmósfera tal y como fueron emitidos por la fuente de origen. Dentro deeste tipo se consideran el monóxido de carbono (CO), el óxido de nitrógeno (NO), el óxido de azufre (SO2), los hidrocarburos y las partículas suspendidas.
El monóxido de carbono (CO), es una sustancia altamente tóxica que limita la capacidad de transportar oxígeno. Si el tiempo de exposición es breve puede producir mareos, especialmente en los niños y ancianos; los síntomas son parecidos a la anemiaya que provoca vómitos y debilidad.
De forma natural se origina por oxidación del metano (CH4), un gas que se obtiene por la descomposición de la materia orgánica, la ecuación que representa esta reacción química es:
2 CH4 + 3 O2 → 2 CO + 4 H2O
La principal fuente antropogénica (producida por el hombre) del monóxido de carbono es la combustión incompleta de hidrocarburos que puede presentarseen forma de octano, uno de los componentes de la gasolina:
3 C8H18 + 17 O2 → 16 CO + 18 H2O
Para que la combustión sea completa se requiere de suficiente oxígeno; en el caso de los motores de los automóviles, éste debe estar bien afinado y la mezcla de gasolina y aire tiene que ser la adecuada.
*Otros contaminantes primarios son el monóxido de nitrógeno (NO), y el dióxido de nitrógeno (NO2).La fuente por contaminación antropogénica de NO2 está en la emisión de los gases de los automotores y en la quema de combustibles fósiles (derivados del petróleo). El monóxido de nitrógeno de la atmósfera reacciona foto-químicamente (con ayuda de la luz solar) bajo la siguiente ecuación: Luz y calor
2 NO + O2___ 2 NO2

El NO2 producido es capaz de penetrar en los pulmones y dañar el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminación a causa del Petróleo en el aire
  • Contaminación del Aire. Causas y Consecuencias.
  • CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE
  • Causas y Consecuencias de la Contaminación del Aire
  • Causas de la contaminacion del aire
  • Ensayo: enfermedades causadas por la contaminación en el aire
  • Causas contaminación agua, aire y suelo.
  • 3 Causas Y 3 Consecuencias De La Contaminacion Del Aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS