Contaminacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“FACULTAD DE HUMANIDADES”

CARRERA: COMUNICACIÓN SOCIAL

CONTAMINACION AMBIENTAL

INTEGRANTES : KAREN LILIANA MELGAR NOGALES
YESENIA URGEL VARGAS

REGISTRO : 200749390
210037210

MATERIA : TEORIA DEL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL

FECHA : noviembre de 2011

SANTA CRUZ-BOLIVIA

INTRODUCCION

Se denomina contaminación atmosférica o contaminación ambiental ala presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, para la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o que impidan el uso habitual de las propiedades y lugares de recreacióny el goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, líquidas o gaseosas o de mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales de los mismos o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.
Todos los agentes contaminantes provienen de una fuente determinada y puedenprovocar enfermedades respiratorias y digestivas. Es necesario que la sociedad humana tome conciencia del problema.
Impacto sobre la vegetación
• Destrucción y alteración de la vegetación
• Empobrecimiento de las biocenosis vegetales y disminución de la diversidad vegetal
• Especies protegidas o endemismos
Impacto sobre la fauna
• Perdida o reducción de hábitats
•Alteraciones del comportamiento
• Empobrecimiento de las biocenosis animales y distribución de la diversidad faunística
• Especies protegidas o endemismo

Impacto sobre los ecosistemas
• Disminución de la diversidad
• Modificación de las cadenas tróficas
• Desestabilización y desestructuración de los ecosistemas
• Sustitución de ecosistemas naturales por ecosistemasartificiales con un alto grado de humanización

Agricultura

La producción agrícola y pecuaria ha adquirido mayor importancia en las últimas décadas principalmente en las regiones orientales tropicales.
La agricultura tiene en los últimos un gran peso en la economía de Bolivia ya que se emplea al 5 por ciento de la población laboral del país y representa el 15% anual del producto interior bruto, losprincipales productos agrícolas son; azúcar, arroz, soja, producto estrella del oriente boliviano, del cual se saca, muchos derivados, como el aceite, torta de soja, y muchas otras cosas,
Las regiones orientales tropicales son las áreas de la expansión agrícola boliviana. Actualmente el rubro agroindustrial ha adquirido gran importancia en la economía nacional. Para el consumo interno así comopara la exportación se produce: arroz, soya el octavo productor mundial con 1,7 millones de toneladas, sorgo, caña de azúcar, girasol, tabaco, maíz, yuca, cacao, café,[3] coca, etc. Los productos agroindustriales, aun generando grandes dividendos, han provocados graves daños a los ecosistemas, principalmente a los bosques tropicales.
En lo pecuario la cría de ganado bovino y porcino en el orientetiene gran importancia económica. En occidente, la cría de camélidos como es el caso de la (alpaca) de la cual se extrae lana para la fabricación textil, por las cualidades de finura y resistencia de su fibra.

La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre lanaturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería.
Remover árboles sin una eficiente reforestación, resulta en un serio daño al hábitat, perdida de biodiversidad y aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de carbono atmosférico (CO2). Las regiones deforestadas tienden a una erosión...
tracking img