Contaminacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Introducción
La contaminación ambiental es la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, oimpidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.
Planteamiento delproblema
Como es de nuestro conocimiento, la contaminación ambiental es uno de los grandes problemas que enfrenta la sociedad hoy en día, y resulta abrumador que no exista una plena autoconciencia por parte del ser humano para intentar disminuir esta atrocidad. Nuestro trabajo de investigación estará destinado a un rio vitalicio para los Cuautlenses y campesinos que se abastecen en el sur, “El RioCuautla”.
El Rio Cuautla, últimamente se ha visto gravemente afectado por los embates de las acciones contaminantes que realiza el ser humano, prueba de ello, es el desemboque de aguas negras, que vienen de los sistemas de drenaje, principalmente de la colonia Gabriel Tepepa, no obstante también algunos vecinos aprovechan este cauce para depositar todo sus desechos, sin importar que esta corrientellegue hasta los sembradíos de toda la región; lo que conlleva a que el mal olor y la proliferación de focos de infección están a la orden del día.
Cada año el volumen del agua del río Cuautla disminuye, aunado a la grave contaminación que en el existe, derivado de que día tras día se puede observar como caen en él litros de aguas negras, que van a parar a los campos de cultivo, ocasionando ungrave problema para la salud de toda la población.
Lo anterior se da debido a que son los mismos ciudadanos son los que utilizan este río para depositar todos sus desechos a través de los tubos de drenaje.
De acuerdo a Eleazar Martínez, ciudadana que asiste a realizar ejercicio en la ribera, dijo que es muy feo tener que soportar el mal olor que se produce por las aguas negras, además de ver cómoel agua limpia que baja desde los Altos de Morelos, se ensucia cuando pasa por estos tubos de drenaje, "y lo peor es pensar que ese líquido va a parar a los campos de cultivo, de donde sale el alimento para todos nosotros", comentó.
Cabe mencionar que el principal lugar donde se concentra el mayor problema es debajo del puente "Carlos Pacheco", mejor conocido como "San José", donde a diario seven enormes cantidades de descargas de los mismos vecinos de la colonia Gabriel Tepepa, y de otras aledañas.
Últimamente debido a la tan deplorable contaminación que vive el Rio Cuautla, se han propuesto varias soluciones, que permitan ayudar a los 9 mil campesinos que reciben agua del río Cuautla y las 33 mil tomas domiciliarias que abastecen a la ciudad. Entre ellas son: la creación de unproyecto de la reforestación y el parque del bicentenario, el cual pretende tener agua digna para los cuautlenses y campesinos que se abastecen en el sur, la Asociación de usuarios del Río Cuautla (Asurco), impondrá tandeo para que el líquido vital pueda alcanzar para el riego de ocho mil 500 hectáreas, según lo informó el presidente de esta asociación Rubén Servín Sánchez. También se propusieronproyectos para que el drenaje se vaya directo a las plantas tratadoras.
Estas soluciones, lograron atenuar gran parte de la contaminación del Rio, pero con el tiempo dejaron de realizarse, y por ende, el Rio se ha visto nuevamente afectado por la contaminación. Sin embargo, gente que trabaja por esos lugares, asegura que cada día son más las cantidades de basura que son arrojados al Rio Cuautla o a...
tracking img