Contaminacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Pedagógico Calmecac

“La contaminación ambiental en la actualidad”

Maestro(a): Diana
García
Elaborado por: Alejandra Vallejo
Introducción:

Este tema para mí es muy importante porque en este se explica cómo es la contaminación es. Muchas veces definimos la contaminación por de una manera normal, como si fuera algo pasajero, pero realmente no sabemos qué tan severa es y cómopodrá afectar en la generaciones futuras.

También es importante que sepamos qué factores contaminan y en qué porcentaje; creo que el daño es severo pero si tomamos medidas drásticas y damos información a la gente podemos salvar nuestro planeta porque al final de todos los únicos que sufrirán serán nuestros hijos, nietos etc. Por eso es importante que como seres humanos sepamos cómo afecta lacontaminación y en que podemos ayudar.

Es muy importante ser conscientes y pues saber que tenemos que hacer algo y eso es lo que se planea en este trabajo crear conciencia.

Los efectos más graves han sido los ocasionados a los recursos naturales renovables: El Agua, El Suelo, La Flora, La Fauna y El Aire.
CONTAMINACION DEL AGUA:
Es uno de los problemas más agudos que enfrenta la humanidad,las principales fuentes de contaminación del agua son:
Aº ) LAS AGUAS RESIDUALES: Provenientes de los hogares.
Bº ) AGUAS DE ORIGEN INDUSTRIAL: Son las que contaminan con mayor grado.
Cº ) CONTAMINACION DE ORIGEN AGRICOLA: Proviene de los productos utilizados en la agricultura.
El caso de los herbicidas y plaguicidas merece especial atención pues si bien es cierto que han contribuidoeficazmente en la lucha contra plagas y enfermedades como la roya de maíz, los carbones en el trigo y el paludismo en el hombre, el uso indiscriminado que se ha hecho de ellos, ha ocasionado equilibrios ecológicos graves, como la eliminación de especies de insectos indeseables para el hombre, pero que era fuente de alimento para otros animales, presentándose entre ellos la competencia por el alimento cadavez más escaso.
El agua que se utiliza para el riego en la agricultura arrastra los elementos tóxicos, pasan a los Ríos y mares ocasionando enfermedades y muerte en: aves, peces y en los seres humanos que eventualmente los llegan a consumir.
Consecuencias:
La contaminación del agua ha afectado la salud humana. El uso de aguas subterráneas contaminadas para beber y cocinar causó problemas desalud tales como diarrea, hepatitis, y brotes esporádicos de fiebre tifoidea y cólera. El abastecimiento insuficiente de agua y el saneamiento deficiente son causa de más de 500.000 muertes infantiles por año así como también de altísimos niveles de enfermedad e incapacidad en la región. En muchos países, el cólera es una enfermedad extendida, especialmente en aquellos donde las instalaciones desaneamiento son precarias, como en Afganistán, China e India

CONTAMINACION DEL SUELO:
Los incendios forestales que se presentan anualmente en la época de verano, acaban con el suelo, la vegetación y los animales que allí viven. La tala de bosques para la industria maderera produce cambios no sólo en el paisaje, sino también en el clima y en los ecosistemas. Los campesinos generalmente desforestanpor medio del fuego para obtener campos de cultivo, esto trae consigo el empobrecimiento de los suelos. Lo mismo ocurre con la práctica de cultivos en terrenos muy inclinados que conducen a la erosión de los suelos.
La destrucción de las zonas boscosas para la explotación agrícola de un terreno por unos pocos años y que luego es abandonado, es una práctica muy común entre nuestros campesinos y seconoce como "conuco". Al ser repetida esta práctica una y otra vez deja como resultado el empobrecimiento de los suelos. Más tarde las lluvias arrastraran el material del suelo y lo depositan en las zonas bajas, rellenando el cauce de los ríos y provocando inundaciones.

CONTAMINACION DE LA FLORA Y LA FAUNA:
La sociedad tecnológica ha avanzado prácticamente sin tomar en cuenta el peligro en...
tracking img