Contaminacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES BIOLÓGICAS DEL COMPORTAMIENTO:
UNA HISTORIA DE LA RELACIÓN CEREBRO - MENTE

G. W. Guevara Ortega

I. Introducción
Al iniciar el tema lo primero que necesitamos es definir la ciencia psicobiológica, ya que ella servirá de base general de todo el trabajo presente. Esta rama de la Psicología es una de las más complejas pues tiene presente en ella el problema “mente-cerebro” día adía, y al parecer esta “esquizofrenización” del trabajo del psicobiólogo hace que su labor también tenga una dificultad intrínseca al tratar de mantener un equilibrio entre las dos disciplinas que integran su Ciencia. Este balance deberá tener como fundamento una preparación teórico-experimental sólida en ambas disciplinas que permitan lograr una armonía en la unidad temática. El hacer estodeberá ser con la finalidad de hacer frente a las críticas y discusiones que llegarán desde dos frentes científicos, cada cual con más derecho para cuestionar los avances y desarrollos de la reciente ciencia psicofisiológica. Los demás psicólogos nos verán siempre como los eternos “reduccionistas” de la complejidad de procesos y comportamientos que forman parte del rico bagaje psicológico del hombre;y los otros, los fisiólogos, siempre los verán como extraños y poco preparados invasores de un campo de investigación en el cual no han tenido la suficiente preparación académica.
Esta problemática surge al pretender articular dos ciencias —Psicología y Fisiología— que por sí mismas justifican separadamente sus bases teóricas y prácticas, y en muchos casos, obviamente, señalan que los puntoscomunes que puedan tener —si es que los hay— deben ser abordados separadamente por cada una de ellas y no pretender invadir el campo de investigación de la otra.
Debido a los avances científicos recientes es que el campo de trabajo del psicofisiólogo se ha visto incrementado por la cantidad de investigación que otras ciencias, como la biología, bioquímica, endocrinología, entre otras, lo cualtambién plantea una estrategia más eficiente en la preparación de su especialidad.

II. Definiciones de Psicobiología

La psicobiología es aquella parte de la psicología que fundamenta explicaciones biológicas para los fenómenos psicológicos, es conocida también como biopsicología. Puede ser utilizado como sinónimo del término psicología fisiológica.

(Dictionary of biological psychology)La psicobiología es una entidad que combina los estudios de la Biología y la Psicología. Es un campo elativamente nuevo y ocasionalmente aparece bajo el rubro de “Neurociencia”.

(http://www.southampton.liu.edu/academic/mprogram/socsci/psybio/overview.html )

La psicobiología estudia las bases biológicas de la mente y la conducta. Esta es un área que en la que la psicología se traslapacon la biología. Los psicobiólogos estudian anatomía y fisiología, enpecialmente el sistema nervioso y la genética, como están relacionadas con el comportamiento.

(http://www.nichols.edu/faculty/davis/py151/LectureNotes01%5C151%20ch%202A.doc)

IV. Historia de la Psicología fisiológica
La edad antigua
Desde siempre el hombre se ha interesado por la relación existen entre el cuerpo y lamente, esto ha permitido impulsar las investigaciones relacionadas con una u otra de los dos aspectos en cuestión. Según Herodoto (s.V aC.) para los egipcios el cerebro era una masa sin importancia, consideraban al corazón el centro del alma. En 1855, E. Smith, coleccionista americano, halló un papiro que contiene principios médicos de cirugía. Su fecha se remonta al s.XVII aC., en él figuran unalista de 48 casos de heridas en la cabeza y cuello, presentados de modo conciso y sistemático, incluyendo en cada caso: título, examen, diagnóstico y tratamiento. El caso número 8 menciona que “una herida que se halla en el cráneo” va acompañada “de una desviación de los globos oculares” y que el enfermo “camina arrastrando el pie”. Pero a pesar de ello, los egipcios, al igual que los...
tracking img