Contaminacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASES POLUENTES

Definición:

Los gases contaminantes son aquellos producidos principalmente por la quema: los combustibles fósiles (gasolina y gasóleo), residuos orgánicos (basura) y vegetación forestal.
Estos gases absorben parte de la radiación infrarroja emitida por la tierra, el efecto de favorecer y el efecto invernadero y el calentamiento global.
Los gases principales contaminantesde la atmósfera son: dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y perfluorocarbonos y hidrofluorocarbonos.
La quema de combustibles fósiles en centrales de producción de energía es el principal emisor de gases de efecto invernadero. Mientras aumenta el número de automóviles en circulación, también lo hace la cantidad de contaminantes emitidos a la atmósfera.
Por polución se entiende laintroducción por el hombre, directa o indirectamente de substancias o energía en el ambiente, provocando un efecto negativo en su equilibrio, causando así daños en la salud humana, en los seres vivos y en el ecosistema allí presente.

Los agentes de polución, normalmente designados por poluentes, pueden ser de naturaleza química, genética, o bajo la forma de energía, como en los casos de luz, calor oradiación.

Aún productos relativamente benignos de la actividad humana pueden ser considerados poluentes, si ellos precipiten efectos negativos posteriormente. Los EN Elx (óxidos de azoto) producidos por la industria, por ejemplo, son frecuentemente citados como poluidores, aunque la propia sustancia liberada, por sí sólo no sea prejudicial. Son clasificados como poluentes pues con la acción delos rayos solares y la humedad de la atmósfera, esos compuestos dan origen la poluentes como el HNO3 o el smog.

Poluentes más frecuentes y sus efectos más temidos

La Aviación civil es una de las mayores fuentes de polución sonora en las grandes ciudades.

Dioxinas - provenientes de resíduos, pueden causar cáncer, mala-formación de fetos, enfermedades neurológicas, etc.

Partículas decansadez (materiales particulados) - emitidas por coches y industrias. Infectan los pulmones, causando asmas, bronquitis, alergias y hasta cáncer.

Plomo - metal pesado proveniente de coches, pinturas, agua contaminada, industrias. Afecta el cerebro, causando retardo mental y otros graves efectos en la coordinación motora y en la capacidad de atención.

Mercurio - tiene origen en céntricaseléctricas y en la incineración de residuos. Así como el plomo, afecta el cerebro, causando efectos igualmente graves.

Pesticidas, Benceno y isolantes (como el Ascarel) - pueden causar disturbios hormonas, deficiencias inmunológicas, mala-formación de órganos genitales en fetos, infertilidades, cáncer de testículo y de ovario.

Polución Global

Los problemas de polución global, como el efectoestufa, la disminución de la capa de ozono, las lluvias ácidas, la pérdida de la biodiversidad, los dejectos lanzados en ríos y mares, entre otros materiales, ni siempre son observados, medidos o mismo sentidos por la población.

La explicación para toda esa dificultad reside en el hecho de tratarse de una polución cumulativa, cuyos efectos sólo son sentidos a largo plazo. A pesar de eso, esosproblemas han merecido atención especial en el mundo entero; por estar multiplicado-si en corto tiempo y con la certeza de un gran balance en todos los seres vivos.

Efecto estufa :

Polución atmosférica en los alrededores de París (Francia).

La Tierra recibe una cantidad de radiación solar que, en su mayor parte (91%), es absorbida por la atmósfera terrestre, siendo el restante (9%) reflejadopara el espacio. La concentración de gas carbónico oriunda, principalmente, de la quema de combustibles fósiles, dificulta o disminuye el porcentual de radiación que la Tierra debe reflectir para el espacio. El calor no siendo irradiado al espacio provoca el aumento de la temperatura media de la superficie terrestre.

La polución y la disminución de la capa de ozono

[pic]
[pic]
Agua poluída...
tracking img