Contaminacion De Glicol

Páginas: 21 (5188 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Contaminación por glicol
(1) La contaminación por glicol o anticongelante en un aceite de motor reporta una serie de efectos adversos sobre el aceite, tales como: el espesamiento del mismo, la mayor tendencia a la formación de emulsiones y geles, la formación de ácidos, restricciones en el flujo de aceite, fallo de filtros y una pobre lubricación. La aparición de este tipo de contaminante en elaceite puede deberse a diferentes causas.
El glicol, principal ingrediente en el anticongelante, es mezclado típicamente con agua en proporción 50/50 para formar un liquido “refrigerante” que permita una buena transmisión de calor, aumento de la temperatura de ebullición (107 ° C ) y disminuya la temperatura de congelación (-35°C). Si además utilizamos aditivos en la formulación, el refrigerantepuede proteger de forma efectiva contra la corrosión y la cavitación. Tanto el etilenglicol como el propilenglicol son utilizados en la formulación de refrigerantes. Aun siendo el propilenglicol un fluido que puede proporcionar mayor seguridad en su uso, es mas utilizado el etilenglicol debido a sus mejores ´propiedades de cara a la transmisión de calor. (1)

Presencia de GLICOL EN EL ACEITE:(1)La óptima detección de la presencia de glicol en el aceite usado se podrá realizar a partir de los ensayos en laboratorio mediante el uso de distintas técnicas como son la Espectrometría Infrarroja por Transformada de Fourier (FTIR), la cromatografía de gases o el análisis elemental mediante espectrometría.
(1) De todas maneras no será absolutamente necesario realizar estos ensayos delaboratorio para detectar este contaminante y podemos basarnos en métodos de taller para de forma relativamente sencilla determinar la presencia o no del glicol en el aceite lubricante.
Así tenemos:
Método del reactivo de Schiff: Este método (ASTM D- 2982) es un método basado en la colorimetría para la detección de trazas de glicol en el aceite lubricante. En el mismo, una solución de HCL (acidoclorhídrico) y HIO3 (acido peryodico) son mezclados con el aceite de cara a oxidar cualquier traza de glicol que pueda estar presente. La reacción produce un aldehído, que reaccionara con el reactivo de Schiff, realizando un cambio de color y pasando de incoloro a un roa/ purpura, el mayor tono del color es indicativo de la cantidad de glicol presente en el aceite.(1)

Ruptura de glicoles vecinales(2) Los dioles se llaman también glicoles y cuando los dos grupos hidroxilo están en carbonos continuos , se llaman glicoles vecinales. Los glicoles vecinales se diferencian de los alcoholes, y también de los glicoles en que los grupos hidroxilo no están en átomos de carbono adyacentes, en que son susceptibles de una ruptura, por oxidación, del enlace carbono-carbono que une los dos carbonoshidroxilados. Un mol de acido periódico en solución acuosa rompe el glicol vecinal dando dos compuestos formados sea un aldehído o una detona, depende de la estructura del glicol que se oxida. Cuando el átomo de carbono hidroxilado del glicol lleva un hidrogeno el compuesto derivado de esta parte de la molécula es un aldehído, pero si un carbono lleva dos grupos de alcohilos, el compuestocorrespondiente es una cetona. La velocidad de esta reacción de ruptura de un glicol es fácil de determinar. Las soluciones del glicol y del acido periódico se llevan a una temperatura determinada, la cual se mantiene constante durante toda la oxidación. Los glicoles cis se rompen más deprisa que los trans.

GLICOL COMO ANTICONGELANTE
(3 ) Los anticongelantes, compuestos solubles en agua, a menudo se usanpara bajar el punto de congelación. Los mas comunes son : glicol etilenico y glicol propilenico. El glicol propilenico es el que mas se usa. El glicol es un refrigerante muy ventajoso, cuyas cualidades son: no corrosivo, no electrolítico, estable y no se evapora a temperaturas normales. Por estas razones, el glicol se prefiere a las salmueras, en la industria cervecera y otros similares.

(4)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion Por Glicoles
  • glicol
  • Glicoles
  • Glicol
  • El glicol.
  • Trietilen Glicol
  • INYECCION DEL GLICOL
  • Ácido glicolico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS