glicol

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”
Programa: Ingeniería y Tecnología
Proyecto: Ingeniería en Gas




GLICOL



INTEGRANTES
AtencioYsabelPirela CI 23480216
CarrasqueroKiara CI 23860315
PirelaYenniler CI 24735373
SanchezHector CI 20857171
Naimar Villalba CI24606022ESQUEMA


1.- Glicol
A.- Usos
B.- Método
2 Aminas
2.1 Ejemplos
2.2 Nomenclatura
2.3 Reacciones de las aminas
2.4 Propiedades físico- químicas
2.5 Aplicaciones
2.6 Estabilidad













1. Glicol:

El glicol (HO-CH2CH2-OH) Se denomina sistemáticamente 1,2-etanodiol. Se trata deldiol más sencillo, nombre que también se emplea para cualquier poliol. Su nombre derivadel griego glicos (dulce) y se refiere al sabor dulce de esta sustancia. Por esta propiedad ha sido utilizado en acciones fraudulentas intentando incrementar la dulzura del vino sin que el aditivo fuera reconocido por los análisis que buscaban azúcaresañadidos. Sin embargo es tóxico y produce disfunción renal.
El glicol es una sustancia ligeramente viscosa, incolora e inodora con un elevado puntode ebullición y un punto de fusión de aproximadamente -12 °C (261 K). Se mezcla con agua en cualquier proporción.
En la industria del poliuretano flexible estos productos tienen una denominación general y son llamados "Poliol".

A. Usos:
El glicol se utiliza como aditivo anticongelante para el agua en los radiadores de motores de combustión interna, es el principal compuesto del líquido defrenos de vehículos y también es usado en procesos químicos como la síntesis de los poliuretanos, de algunos poliésteres, como producto de partida en la síntesis del dioxano, la síntesis del glicolmonometileter o del glicoldimetileter, como disolvente, etc.
Los glicoles son un tipo de compuestos químicos que contienen dos grupos hidroxilos. Todos los glicoles de menor peso molecular son solubles enagua y los de mayor peso molecular son utilizados en lubricantes, plastificantes, así como en productos cosméticos. Una de las utilizaciones más importantes de los glicoles es el etilenglicol que se aplica en pinturas al agua como temporizador de secado (manejabilidad de la pintura en envase abierto) y como estabilizador de congelación-descongelación, siendo también utilizado como reductor delpunto de congelación en soluciones anticongelantes/refrigerantes en automóviles.
El propilenglicol es utilizado en productos que van desde compuestos anticongelantes que pueden entrar en contacto con alimentos hasta extractos farmacéuticos o condimentos. Los glicoles comunes son el etilenglicol, el dietilenglicol, el propilenglicol y el glicerol.
Algunos glicoles pueden tener efectos neurotóxicos,afectar al sistema cardiocirculatorio, los sistemas respiratorio y gastrointestinal, y pueden dañar el hígado, los riñones y el páncreas. Además son dañinos para el medio ambiente ya que son sustancias tóxicas y compuestos orgánicos volátiles (COVs).
También generalmente los glicoles son altamente utilizados en varias industrias, pues sus usos y aplicaciones son muy amplios, por ejemplo:
Losglicoles se pueden utilizar en la fabricación de:
Lubricantes
Plastificantes
Cosméticos
Pinturas
Estabilizador
Refrigerantes
Farmacéuticos
Removedores
Humectantes
Desengrasantes
Productos de limpieza

B. METODO TRADICIONAL:
Se adoptan diferentes estrategias para luchar contra la corrosión en las instalaciones frigoríficas con fluidos indirectos.
Los inhibidores tradicionales queincorporan los glicoles, actúan siempre depositándose sobre la superficie metálica: de esta forma se intenta conseguir que exista una barrera para que no puedan circular libremente los electrones entre el ánodo y el cátodo, y no se forme el par galvánivo. Los inhibidores de corrosión que se utilizan en estos glicoles precipitan formando capas aislantes sobre las tuberías, intercambiadores, etc. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glicoles
  • Glicol
  • El glicol.
  • Trietilen Glicol
  • INYECCION DEL GLICOL
  • Contaminacion De Glicoles
  • Ácido glicolico
  • usos de glicoles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS