Contaminacion de la cuenca sali-dulce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción

El Dulce o Salí es un importante río del centro-norte de Argentina, principal integrante de la cuenca endorreica de la gran laguna de Mar Chiquita en la provincia de Córdoba (Argentina).
El Río Dulce nace con el nombre de Grande en el sur de la Provincia de Salta, teniendo sus fuentes en las selváticas laderas orientales de las Cumbres Calchaquíes. Poco después de sunacimiento, toma rumbo sur e ingresa en la provincia de Tucumán, donde es conocido con el nombre de Salí, dividiéndola prácticamente por la mitad, mientras engrosa sus caudales por numerosos afluentes que recibe por la derecha, procedentes de las citadas Cumbres Calchaquíes y de la sierra del Aconquija. Entre estos afluentes se cuentan, de norte a sur, los ríos de Las Cañas,Choromoros, Vipos, Los Sosa,Gastona, Medina Chico, Marapa y Ovanta.
Dentro de la provincia de Tucumán, pasa por la ciudad de San Miguel de Tucumán; al norte, sus aguas forman el lago del embalse El Cadillal, mientras que al sureste, en la zona limítrofe con la Provincia de Santiago del Estero -zona en la cual es llamado río Hondo- forma el gran lago- el embalse de Río Hondo.
Una vez que ingresa en la provincia de Santiagodel Estero, recibe el nombre por el cual es más conocido, esto es Dulce, nombre que deriva del dialecto quichua santiagueño Mishqui Mayu (de mishki, dulce y mayu, río). Recorre la provincia en forma diagonal y con sentido sureste, pasando por el aglomerado urbano que forman las ciudades de Santiago del Estero y La Banda.
En esta parte de la Región Chaqueña forma numerosos humedales ("esteros"),algunos de ellos inundados artificialmente por embalses como el de Los Quiroga. Tras pasar por Santiago del Estero, la capital de la provincia, se divide en dos brazos. El más meridional y menos caudaloso, recorre los lindes septentrionales de las Salinas de Ambargasta en donde las aguas se tornan saladas, por lo que tal brazo recibe el nombre de Saladillo. Este ramal confluye nuevamente con elbrazo principal en las cercanías de la población de Los Telares.
Su curso inferior ingresa en la provincia de Córdoba, donde recibe el nombre de Petri y forma extensos humedales, justo antes de afluir en la gran laguna salada de Mar Chiquita tras haber recorrido unos 812 Km.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Río_Dulce_(Argentina)

Artículos
“Preocupa la Contaminacion del Rio Salí”http://www.barrameda.com.ar/noticias/mar03/contam38.htm
La presunta existencia de sustancias contaminantes en el agua del embalse de las Termas de Río Hondo, alimentado por el río Salí, generó ayer gran preocupación entre autoridades y pobladores de esa ciudad turística santiagueña, al tiempo que reactivó las investigaciones judiciales que se realizan sobre la cuestión.
Es que un reciente estudio deexpertos de Gendarmería Nacional encontró metales como cromo y cobre en sus aguas, lo que desató la intervención del fiscal general de la Cámara Federal de Santiago del Estero, Juan Francisco Borges, explicaron fuentes judiciales.
Según los informantes, los estudios se efectuaron en la cuenca del río Salí y en el embalse a raíz de las denuncias de vecinos santiagueños y del defensor del pueblo deTucumán, Juan Rojas, que sostienen que esas aguas recibirían residuos industriales de una empresa minera que opera en Catamarca.
Además, las fuentes precisaron que por orden de la fiscalía, especialistas de Gendarmería Nacional tomaron muestras de líquidos y barros de la descarga de los afluentes en el canal DP-2, que desemboca en el río Salí y provee agua para animales y cultivos a una importanteregión de Tucumán.
Con los resultados en la mano, ahora la Justicia investiga si el caso se encuadra en la presunta comisión de un delito contra el medio ambiente, añadieron los informantes, al destacar que también se busca comprobar quién fue el responsable del daño.
Asimismo, las fuentes precisaron que el nivel máximo permitido en cobre es de 0,002 miligramos por litro de agua y el estudio...