Contaminacion de lagos con metales pesados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN DE CONTAMINANTES INORGÁNICOS (Cd, Cr, Pb, Zn) EN MACROFITAS ACUATICAS FLOTANTES Y EN AGUA DEL LAGO DE XOCHIMILCO.
Raúl Arcos Ramos, Guerrero Vico Ricardo, Sandra Vergara Salgado.biolrar@terra.com.mx
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM.
Av. Batalla 5 de Mayo s/n Col. Ejercito de Oriente, C.P 09230, México D.F
Modalidad: Oral. Temática: Contaminación ambiental (agua)Palabras clave: macrofitas, metales pesados, Xochimilco.

Introducción. El Lago de Xochimilco es un sistema muy eutrófico lo que ha propiciado el desarrollo excesivo de macrofitas acuáticas. El éxito delirio acuático (Eichhornia crassipes), lechuga de agua (Pistia stratiotes), (Ceratophyllum demersum), que se basan en sus propiedades estructurales, de adaptación y a sus estrategias desobrevivencia, constituyendo un buen bioindicador para el monitoreo de la contaminación por metales pesados. En este sentido los metales pesados son aquellos que tienen una densidad mayor o igual a 6g/cm3, (2)y que en general cuando se encuentran en concentraciones por encima de determinados límites producen efectos negativos en la salud humana, flora o fauna (3), ya que no se pueden degradar por mediosnaturales y tienden a bioacumularse en los organismos (3).
La importancia de realizar este trabajo radica en evaluar y comparar la concentración de cinco metales pesados (Cd, Cr, Pb, y Zn) en tresdiferentes estructuras de Lirio lechuga de agua y cerato (hoja, bulbo y raíz), los metales pesados disueltos y parámetros físicos y químicos en cuatro canales del lago de Xochimilco (Cuemanco,Apatlaco, Trancatitla y Asunción), los cuales se consideraron en virtud de sus vertidos de agua.
Metodología. Los ejemplares de macrofitas colectados se secaron a temperatura ambiente, se molieron en unmolino con malla No. 20, se realizó una digestión con una solución diácida y posteriormente se leyeron por espectrofotometría de absorción atómica. Para los parámetros físicos, químicos y metales...
tracking img