Contaminacion por metales pesados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACIÓN POR METALES PESADOS

Existen en la naturaleza un total de 106 elementos, 84 son metales, para que un metal sea considerado como pesado, debe tener una densidad igual o superior a 5 gc/m³ cuando está en forma elemental, o debe tener un número atómico superior a 20, excluyendo a los metales alcalinos y alcalino-térreos.
Entre los principales metales pesados se encuentran elplomo(Pb),cadmio(Cd), plata(Ag),mercurio(Hg),cobre(Cu),cromo(Cr),manganeso(Mn), talio(Ta) y fierro(Fe).
La contaminación por metales pesados surge cuando se usan en la industria, ya sea como parte de detergentes, sustancias químicas, materiales para la construcción, en plásticos, aerosoles, plaguicidas, insecticidas, en pinturas de uso domestico, entre otros, todos estos productos generandesechos que ocasionan el deterioro de los mantos acuíferos, ríos, lagos, lagunas, el suelo, la atmósfera, y el aire, a su vez afectan a los seres vivos (plantas, animales, bacterias, microorganismos, etc.).
Los metales pesados se consideran altamente tóxicos ya que, como iones o formando compuestos, son solubles en agua y pueden ser fácilmente absorbidos por organismos vivos, tienden a bioacumularse.La bioacumulación significa un aumento en la concentración de un producto químico en un organismo biológico en un cierto plazo, comparada a la concentración del producto químico en el ambiente de manera natural. Después de la absorción, estos metales pueden enlazarse a componentes celulares vitales tales como proteínas, enzimas y ácidos nucleicos, e interferir con su funcionamiento. En sereshumanos algunos de estos metales, aún en pequeñas cantidades, pueden causar severos efectos de salud y fisiológicos. En las plantas las alteraciones son variadas y dependiendo de la forma química del metal pueden, entre otros impactos adversos, inhibir la germinación de semillas, el trasporte de electrones en la mitocondria, provocar clorosis, reducir la fotosíntesis y la síntesis del ATP.
Durantelos últimos años los ciclos biogeoquímicos de algunos metales, entre otros contaminantes, se han visto alterados por las actividades antropogénicas, ocasionando su partición en las diversas matrices ambientales . Mientras que las actividades metalúrgicas y mineras, entre otras, han fomentado e incrementado el uso de metales pesados, la disminución del pH en lluvia y aguas superficiales. Del mismomodo, el elevado uso de surfactantes (sustancias que reducen la tensión superficial de fluidos, incluyendo el agua), ha aumentado la movilidad de los metales pesados en el ambiente. (8)
MERCURIO

MARCO TEORICO
El cadmio, Cd, se encuentra en el mismo subgrupo de la tabla periódica que el zinc y el mercurio, pero es más similar al primero. Igual que el zinc, el único ión de cadmio es la especie2+. La obtención del cadmio se produce como subproducto de la fundición del zinc, que generalmente estos elementos se encuentran juntos en la naturaleza.
El cadmio tiene amplio uso en la manufactura de pinturas y plásticos; en industrias del carbón y del aceite, en la fabricación de hierro y acero, que son utilizados para el enchapado de estos productos, como tuercas y tornillos, para prevenirla corrosión, y actualmente en una menos parte para la fabricación de las baterías recargables de níquel-cadmio.
Es uno de los elementos que destaca por su mayor presencia en el ambiente y su alta toxicidad. Su exposición al ambiente parte de industrias de galvanoplastia, extracción o fundición de metales, y de diversos procesos de manufactura, provocando así la contaminación a diversosrecursos.

CONTAMINACIÓN ATMÓSFERICA

La emisión a la atmosfera, de este elemento es ocasionado por la incineración de materiales que lo contienen por su principal uso que es la pigmentación, dado que el cadmio en su forma iónica, se pueden obtener diferentes tonos de pigmento de cadmio, debido a que el color del sulfuro de cadmio, depende de el tamaño de las partículas, ( tanto el CdS y el CdSe,...
tracking img