Contaminacion de salmonella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ion de salmonella

Contaminación por Salmonella

Las cifras de contaminación por Salmonella en granjas avícolas podrían ser mucho más elevadas de lo que se creía hasta ahora, según un informe de la UE

Según informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) relacionado con el nivel de contaminación por Salmonella en las granjas avícolas de la Unión Europea la prevalencia deeste patógeno en el ámbito comunitario se sitúa en el 51,6% de la producción.
España sería el tercero en prevalencia de salmonelosis en las gallinas y huevos (51,6%), sólo superada por Polonia (55,9%) y la República Checa (62,5%).

Salmonella como microorganismo

El microorganismo Salmonella se asocia sobre todo a las vacaciones veraniegas. Es muy habitual que cuando llega el calor empiecen aaparecer, en los medios de comunicación, descripciones de varios casos de toxiinfecciones alimentarias, muchos de ellos con un denominador común: la presencia de este microorganismo. No obstante, ¿es tan peligrosa como se dice?, ¿se puede prevenir? Y lo más importante, ¿se puede eliminar? A pesar de que es una bacteria no demasiado resistente a las condiciones ambientales (luz solar, desecación,concentraciones elevadas de sal y calor, entre otras), es la responsable de más de la mitad de los casos de infecciones de origen alimentario que se diagnostican en los hospitales.
Personas portadoras pueden contaminar alimentos. El microorganismo se adapta muy bien a los animales y a las personas. Cuando llega al intestino de cualquier individuo puede colonizarlo, dando lugar a una infección, osimplemente llegar a un equilibrio con otros microorganismos intestinales, sobreviviendo y multiplicándose en los restos de alimentos que van a ir pasando por el tubo digestivo. Tanto las personas enfermas como los animales y personas no enfermas pero que tienen Salmonella en su intestino, resultan portadoras por un periodo que puede abarcar desde unos pocos meses hasta años. La consecuencia esque la materia fecal tendrá una elevada concentración de este patógeno, por lo que las medidas de higiene personal se convierten en el mejor sistema para evitar el problema, sobre todo cuando se van a manipular alimentos crudos o procesados previamente a su puesta a la venta.
Gran poder de multiplicación. Cuando el microorganismo llega a los alimentos, puede multiplicarse en cualquier productofresco a una velocidad muy elevada, ya que puede duplicar su número cada 15 ó 20 minutos si la temperatura es elevada (superior a 20°C). Si los alimentos no se refrigeran rápidamente y a baja temperatura (el límite de crecimiento está en 6º C) el microorganismo se multiplicará, con el consiguiente riesgo para los consumidores. En cualquier caso, el producto que mayoritariamente está implicado en lasalmonelosis son las salsas tipo mayonesa elaboradas con huevo fresco, que puede llevar el patógeno en su cáscara, ya que las gallinas pueden ser portadoras, lo que implica que el microorganismo puede llegar a la superficie por contaminación desde la materia fecal de los animales. Cuando la cáscara está contaminada, la bacteria puede pasar al producto, y contaminar los productos elaborados con esehuevo.

Controlar es posible pero no erradicar. El control, entonces, se fundamenta en medidas de prevención de la contaminación, en higiene personal y en adecuadas manipulaciones de productos. Ahora bien, la erradicación es tremendamente difícil. El microorganismo está tan adaptado al reino animal que se encuentra en muchos niveles diferentes. En cualquier caso, hay que apelar al sentido deresponsabilidad de los manipuladores de los alimentos y de las personas que adquieren los alimentos para que no los toquen o rompan los envases.
La información al consumidor. Como parece, las cifras de contaminación por Salmonella son mucho más elevadas de lo que se creía hasta ahora, de nada sirve ocultarlo a los consumidores, sino todo lo contrario. El consumidor tiene que poder adoptar medidas...
tracking img