Contaminacion del aire y suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA CONTAMINACIÓN
Hay quienes la definen como el estudio de los ecosistemas. Un pionero de la ecología fue Ernest Haeckel, que lo define como: “El estudio de las relaciones de un organismo con su ambiente orgánico e inorgánico, o el estudio de las relaciones amistosas o negativas con las plantas y los animales con los que convive”. También se considera como la Ciencia que estudialas interrelaciones entre hombres y medio ambiente, aunque hay algunos autores que a esta relación le llaman auto ecología y la dividen en dos tendencias: La Ecología de los factores ambientales o Ecología del medio amiente físico y químico; y la Ecología de las poblaciones.

La sinecología se basas en el estudio de toda la comunidad de seres vivos de un área determinada y bajo condicionesdeterminadas.

El problema de la contaminación ambiental y sus efectos nocivos sigue su curso destructivo, pese a las muchas reuniones, conferencias y acuerdos que se han celebrado a nivel internacional, regional y local. Es cierto que los fenómenos naturales como: ciclones, erosiones volcánicas, tormentas, han causado devastaciones de grandes zonas y regiones con perdidas de miles de vidas en lasultimas décadas, pero no menos cierto, es que el factor antropogénico (la actividad humana) con la emisión de millones de gases tóxicos a la atmósfera, producto de la combustión y la producción industrial, así como el despliegue de sustancias y desechos químicos en ríos y mares han incrementado el deterioro de nuestro medio ambiente de manera progresiva. Es verdad que necesitamos laindustrialización pero mas cierto es que hay que adoptar medidas preventivas que conjuren el riesgo de extinción de las especies, principalmente de la humana, cuya sobrevivencia debe de estar por encima de los interés individuales y los grupos.

Las primeras manifestaciones de contaminación antrópica pudieron causar efectos similares a los de otras causas naturales. Así en las primeras culturas sin duda elfuego, que fue un elemento clave para el desarrollo de las mismas, permitió modificar la organización espacial del suelo. En un incendio forestal se producen un gran número de sustancias volátiles, cenizas, etc., que regresan al suelo con la lluvia o simplemente por acción de la gravedad.

El desarrollo agrícola del neolítico y sobre todo el posterior descubrimiento de los metales y la manera detransformarlos, debieron ser las causas fundamentales de la contaminación de los suelos.

Las labores agrícolas en climas más o menos áridos provoca frecuentemente la salinización del suelo. El regadío intensivo con aguas de baja calidad (a veces, además, en áreas con suelos de sustratos ricos en sales) provoca la rápida degradación del suelo. La salinización ha originado perdidas muy importantes decapacidad productiva en todas las culturas.

El descubrimiento y utilización de los metales originó la meteorización de S= elementos metálicos, que provocaron la contaminación del entorno.
MEDIDAS PARA EVITAR LA PÉRDIDA DE OZONO
La contaminación de la superficie terrestre, es provocada por abundantes desechos, sin tratamiento de sustancias toxicas, no biodegradables en arroyos, ríos y mares,en terrenos al aire libre o entradas en el subsuelo.
Liberados en cantidades consideradas principiantes en un volumen aun no determinado con precisión, alterarían las condiciones del medio ambiente.
Actualmente el CO2 concentrado en la atmosfera llega a 350 partes por millón, mientras que a finales del siglo pasado, la proporción era de sólo 280 partes por millón. Este aumento fue provocado porla industrialización, por la quema de bosques, por la descomposición de materia orgánica enterrada en depósitos de basura y arrozales inundados por el uso de productos tóxicos en los cultivos y por los CFCS de los aerosoles.
CAUSAS Y EFECTOS DE LA CONTAMINACION
Aunque la contaminación no es ninguna novedad en la historia de la Tierra, ni exclusivamente producida por el hombre, solo ahora y...
tracking img