Contaminacion Del Aire

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Contaminación del aire
La contaminación del aire consiste en la presencia en el aire de sustancias o formas de energía que alteran la calidad del mismo e implica riesgo, daño o molestia grave a los seres vivientes y bienes en general.
Agentes biológicos
Son organismos o restos de organismos que afectan la calidad del aire en espacios cerrados. Algunos de ellos pueden deteriorar lassuperficies, no sólo en interiores sino también al aire libre. Estos contaminantes se desplazan a través del aire y son a menudo invisibles. Entre los más comunes podemos mencionar las bacterias, el musgo, los mohos, la caspa de mascotas, la saliva de los gatos, los ácaros del polvo, las cucarachas y el polen. Las siguientes son algunas de las muchas fuentes de las que provienen estos contaminantes:
· Lasbacterias son transportadas por el hombre, los animales, el suelo y los restos vegetales.
· Los virus se transmiten a través del hombre y los animales
· El polen proviene de las plantas
· La proteína de la orina de las ratas y ratones es un poderoso alérgeno. Una vez seca puede entrar en suspensión.
Las dos condiciones que deben cumplirse para favorecer la actividad de los contaminantesbiológicos son la presencia de nutrientes y humedad. Dichas condiciones pueden darse en lugares tales como cuartos de baño, sótanos húmedos o inundados, humidificadores y acondicionadores de aire y cierto tipo de alfombras y mobiliario. El musgo, los mohos y otros contaminantes biológicos se desarrollan en los sistemas de aire acondicionado central, desde los cuales se distribuyen por todo el hogar.Agentes químicos contaminantes del aire:

• Monóxido de carbono (CO): gas invisible e inodoro, venenoso para los animales porque impide el suministro de oxigeno a los órganos y tejidos, porque se combina con la hemoglobina formando un compuesto denominado caboxihemoglobina y puede producir paros respiratorios.

• Óxidos de azufre (SOx): gases incoloros, no flamables y no explosivos,venenosos para las plantas y animales; los niños y ancianos son muy sensibles a este gas, produce la alteración de las mucosas y segregación de flema, lo que causa una enfermedad denominada “rinofaringitis”, afecta seriamente a las personas que tienen asma.

• Óxidos de nitrógeno (NOx): gases tóxicos, que causa deficiencias respiratorias conocidas como “enfisema pulmonar” originando serios problemasrespiratorios en niños menores de 5 años.

• Plomo (Pb): metal pesado peligroso, que ingresa al cuerpo por las vías respiratorias y la ingesta de alimentos, desplaza el fierro de la hemoglobina y se forma los que se conoce como “plombemia” y ocasiona falta de apetito, somnolencia, dolores abdominales, alteraciones neurológicas, daño cerebral y muerte.

• Partículas Totales en Suspensión (PTS):es una mezcla de partículas sólidas suspendidas en el aire, las que vemos como niebla, polvo y humo, que llevan uno o todos los contaminantes del aire. Deterioran muchas funciones respiratorias y se clasifican de acuerdo al tamaño de las partículas que la componen en PM10, PM5, PM2.5, que significan menores a 10, 5 y 2.5 micras respectivamente.

• Compuestos Orgánicos Volátiles (COV): loconstituyen, la gasolina, solventes de pinturas y soluciones limpiadoras orgánicas como la acetona que se evaporan y entran a la atmósfera como vapor; su constante inhalación puede traer graves consecuencias para la salud por ser estos compuestos cancerígenos.

• Ozono (O3): llamado ozono troposférico, que se forma a nivel del suelo que es muy tóxico para las plantas y los animales, lesiona los tejidospulmonares, causando una inflación y hemorragia que conlleva a la muerte.

• Hidrocarburos (HC): Compuestos de carbono e hidrogeno, su principal representante es el metano (CH4), llamado también el gas de los pantanos, es altamente inflamable, y uno de los principales gases de efecto invernadero.

• Sustancias tóxicas y el radón: compuestos cancerígenos que se encuentran en materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion Del Aire
  • Contaminacion Del Aire
  • Contaminacion del aire
  • CONTAMINACIÓN DEL AIRE
  • contaminación del aire
  • contaminación del aire
  • CONTAMINACION DEL AIRE
  • La Contaminacion Del Aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS