Contaminacion del bosque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1618 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Bachilleres plantel 5 satélite

Materia: ecología

Tema: contaminación del bosque

Índice

*contaminación del bosque

*coniferas

*ubicación geográfica nacional
Y mundial

*factores abióticos

*flora y fauna

*red trofica

*impacto ambiental

Introducción

La contaminación no es más que la alteración en la composición, de la atmósfera, todos aquellos materialesextraños y por algunos no extraños que, por las excesivas emisiones que comienzan a detectarse o a aumentar su concentración produciendo daño al medio ambiente y por ello son considerados como contaminantes.
La contaminación es un problema tan grande que está afectando a todo el medio ambiente que nos rodea, abarcando problemas de contaminación del agua, el aire y los suelos.

Desarrollo tema:Un BOSQUE DE CONIFERAS, es un área boscosa constituida por coníferas y asociada con climas fríos. En él abundan árboles muy altos, como pinos y abetos, que se cubren de nieve durante la época invernal.
Los bosques de coníferas son una fuente muy importante de madera y celulosa, y su fauna incluye especies con grueso pelaje que les permite soportar las bajas temperaturas, como osos, lobos yarmiños.

Localización mundial

Los bosques fríos de coníferas se extienden por el norte de Eurasia y América del Norte, y el extremo sur de Sudamérica; entre los territorios ocupados por las praderas de climas templados y la tundra de la región polar, aunque originalmente se asociaban al clima continental frío de Siberia. Están también presentes en una gran franja latitudinal después de latundra, efecto que se repite en las montañas que tienen nieves perpetuas.

En México

Los bosques de coníferas se encuentran en todos los estados de la Republica, con excepción de los estados de Yucatán y Campeche. Ocupa un 15% del territorio mexicano con un amplio rango altitudinal (0 a 4 560 msnm) aunque la mayoría de las especies se encuentra entre los 1 500 a 3 000 msnm. Las especies arbóreasde desarrollan en climas semihúmedos y húmedos. Los rangos promedios anuales de temperatura y precipitación son 10 a 20°C y 600 a 1 000 mm respectivamente. El 90% de los bosques de coníferas, está formado por árboles de genero Pinus.
Los bosques de coníferas prestan importantes servicios a la biosfera. Entre estos servicios destacan:
• La acumulación y reservorio de nitrógeno y de dióxido decarbono.
• La amortiguación de las variaciones climáticas por la humedad ambiental contenida en el bosque.
• La conservación del suelo por el control de la erosión eólica e hídrica.
• La recarga de los mantos freáticos.
• La producción de una serie de compuestos y principios activos de importante aplicación en las industrias química y farmacéutica.

Factores abióticos

Losfactores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos, dentro de los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo y los nutrientes. A continuación se discutirá brevemente como cada uno de estos factores juega un papel en el desarrollo de la vida.
Agua
El agua es uno de los elementos abióticosmás importantes, este es un compuesto esencial para la vida y constituye gran parte de los tejidos vivos; se sabe que los animales terrestres se encuentran compuestos por agua en un 75% e invierten una gran cantidad de su energía en la conservación de su contenido corporal de agua. Para las plantas, la situación no es muy diferente, una gran la mayoría de las actividades que ellas realizan dependende la presencia del agua.
Temperatura
Ésta impone una restricción importante a la vida dado que los organismos vivientes son máquinas químicas complejas dentro de las cuales la gran mayoría de funciones vitales son realizadas por enzimas (hipervínculo página celular) de carácter proteico, cuya actividad se encuentra en un rango entre los 0 y los 60ºC. Por encima de estas temperaturas sufren...
tracking img