Contaminacion en el lago de chapala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación del lago de Chapala.

Chapala esta ubicado en la región ciénega. Chapala es también el nombre de la cabecera municipal y del lago más grande del país.
Su clima es templado, gracias a que el Lago de Chapala proporciona frescura y no alcanza los niveles de calor ni frío que hay en las localidades a sus alrededor.
La vegetación está compuesta por selva baja, pastizales ymatorrales; destacando pino, encino, roble, cedro, tabachín, sauce, grangeno, nopal, palo dulce, huisache, campanilla, casirpe, madroño, saucillo, tepame, chaparral y árboles frutales como mango y aguacate.
El 90% de la superficie se encuentra en el estado de Jalisco y el 10% en el estado de Michoacán. El lago Chapala es mayor lago natural de México con 1.112 Km2, es el número 68 en el mundo. Alrededordel lago están situadas las poblaciones de Chapala, Ajijic, San Juan Cosalá, El Chante, Jocotepec, Ocotlán, La Barca. La superficie media del lago es de 1.112 km2. Tiene una longitud media de 82 Km. y 19 Km. de ancho, con una profundidad máxima de 7 metros y una media de 4.5 metros, aunque ha llegado hasta 4 metros por los pocos aportes fluviales. El lago Chapala forma parte de una cuenca mayorformada por el río Lerma (560 Km.) - Lago Chapala - río Santiago (443 Km.). El lago recibía aportaciones en un 50% de las aguas del Lerma. Ahora solo representan el 10%. Su mayor capacidad, alcanza los 8,148 millones de Mm3 de agua, pero en sus momentos críticos, ha reducido su volumen hasta 1,576 Mm3. Según datos de la Comisión Nacional del Agua (CNA) en 1998 se encontraba al 33% de su capacidad.El origen del lago fue causa de una depresión creada por una falla de la corteza terrestre que forma parte de una fractura llamada línea de San Andrés - Chapala; que formó una fosa en su estructura que captó las aguas del sistema hidrológico Lerma - Santiago. Las principales sierras que rodean al lago, se formaron en el último periodo de la era terciaria por la actividad volcánica. En elinterior del lago podemos encontrar dos islas: los Alacranes y la isla de Mezcala o Presidio estas dos islas son también de origen volcánico. Actualmente en algunos puntos de la ribera del lago podemos encontrar actividades de aguas termales.
En el lago Chapala se desarrollan mucho los sectores industrial y turístico. Las más de 3500 industrias que se instalan a lo largo de la cuenca Lerma-Chapala sonde diferentes tipos entre las que destacan: la metalmecánica, metalúrgica, electromecánica, de pinturas, de baterías, química, petroquímica, minera y peletera. Las cuales han creado muchos puestos de trabajo para los habitantes de la ribera del lago. Estas industrias han ayudado al crecimiento de la zona y a provocar una necesidad de comunicación con el resto de ciudades importantes de la zonacomo son Guadalajara y México D.F.

En el sector turístico es muy importante el lago ya que a trae a miles de personas de zonas como Guadalajara que se encuentra a 40 kilómetros del lago. Gracias a las lluvias del 2003 el lago a conseguido recuperar más o menos su nivel normal y se a convertido otra vez en una gran atracción del turismo. A lo largo de la semana y sobre todo los fines de semana seacercan a contemplar el lago unas 35000 personas que a lo largo del año 2003 deja unas ganancias aproximadas de 618 millones de pesos (más de 55 millones de dólares). El turismo que se desarrolla en el lago Chapala ahora mismo es un turismo de masa los coches se agolpan alrededor del malecón y avenida principal de Chapala, de más de un kilómetro de largo. Otro tantos más son ubicados en calles yavenidas adyacentes. La gente hace colas para poder subir a una de las 130 lanchas motoras que hay en el lago. Algunas de estas lanchas llevan a los turistas a uno de los 3 restaurantes situados en la isla de los Alacranes. Junto al lago, en la parte norte, hay una amplia área comercial con venta de artesanías en madera, ropa típica, sombreros, huaraches, juguetes, etc. Junto a ellos están los...
tracking img