Contaminacion en puertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PANAMA
FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD
ADMINISTRACION DE EMPRESAS MARITIMAS

TRABAJO DE:
ECOLOGIA DEL MEDIO AMBIENTE MARINO

TITULO:
CONTAMINACION EN PUERTOS

ELABORADO POR:
CLARISSA CAMARGO
NICOLAS MENDOZA
DAVIS VILLARREAL 8-751-498

GRUPO:
AN41P

FECHA DE ENTREGA:
16 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Introducción

Los puertos son nodos en lacadena logística del transporte, en donde se produce un intercambio de mercancías entre el modo marítimo y los modos terrestres de transporte por carretera y por ferrocarril. Las operaciones portuarias reúnen las características asociadas a dichos modos de transporte, en especial las relativas al tráfico marítimo, en general asociado al buque y al conjunto de sus maniobras en el ámbito portuario:actividades previas a su entrada en el puerto, sus maniobras dentro del recinto portuario (entrada, atraque, carga y descarga de mercancías, avituallamiento, etc.) y las actividades de salida. Las operaciones de transporte terrestre (por carretera o por ferrocarril) también reúnen unas particulares características típicas de dichos modos de transporte: entrada en la zona portuaria, circulación pordicha zona, operaciones de carga y descarga de mercancías, y salida de dicho recinto portuario.
Todas estas operaciones relacionadas directamente con el transporte tienen asociados unos determinados riesgos potenciales de daños que pueden afectar al medio de transporte correspondiente, a las mercancías transportadas, a la zona portuaria limítrofe, a los trabajadores o usuarios del puerto e,incluso, a zonas externas al recinto portuario en casos de especial peligrosidad. En el caso del transporte marítimo, los riesgos están habitualmente asociados al propio buque; y relacionados con los riesgos típicos de la navegación; tal es el caso de riesgos de hundimiento, colisión, etc., En otros casos, los riesgos están asociados al transporte de mercancías peligrosas, siendo en estos casoshabituales los riesgos de incendio y explosión. Otros riesgos asociados al transporte se relacionan con derrames o vertidos de productos nocivos que afectan negativamente al medio ambiente y que, generalmente, son consecuencia de incidentes relacionados con los medios de transporte o de las operaciones de manipulación de dichos productos.
Las zonas portuarias son también escenario de otros riesgosque, aunque no están directamente relacionados con el transporte, sí están asociados al mismo, tal es el caso de los riesgos relacionados con los medios utilizados en las operaciones de carga y descarga de mercancías, con las instalaciones y condiciones de su almacenamiento, etc., lo que implica un riesgo asociado a instalaciones portuarias. Algunas de las instalaciones portuarias dealmacenamiento de determinadas mercancías representan un riesgo de origen químico de especial peligrosidad para la zona portuaria, e incluso para zonas exteriores limítrofes al puerto.
Las actividades portuarias también están sometidas a la reglamentación relativa a la seguridad y salud laboral de los trabajadores que desempeñan su trabajo en el ámbito portuario, por lo que es de aplicación, en dichoámbito, la normativa relacionada con la prevención de riesgos laborales que no solamente afecta a las operaciones portuarias habituales, sino que también se extiende su ámbito de aplicación a otras actividades no directamente relacionadas con las operaciones de transporte, como es el caso del ámbito de las obras portuarias de construcción. Ciertos riesgos, habitualmente relacionados con el tráfico dedeterminadas mercancías (mercancías perecederas, productos derivados de vegetales o animales, etc.) o de personas, afectan al ámbito de la sanidad.
Finalmente, deben también considerarse los riesgos asociados a actos y comportamiento de carácter antisocial, incluyendo aquellos derivados del terrorismo, tráficos de naturaleza ilícita, etc.

CONTAMINACIÓN EN PUERTOS

CONTAMINACIÓN: Se llama...
tracking img