Contaminacion minera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

El problema de la explotación minera informal ha originado complicaciones para los pobladores ha afectado hectáreas de terrenos de cultivo el riesgo y vulnerabilidad como resultado de la práctica indiscriminada.El probema radica en los terreno de cultivo que han recibido toda la desacarga de los desechos.
El Perú cuenta con recursos mineros importantes, habiéndose convertido enuna actividad económica para el país desde tiempos remotos. En la actualidad la explotación minera es a gran escala, generando ingentes recursos para el desarrollo del País (Empleo, divisas, Infraestructura pública).
La minería es la principal fuente de riqueza de nuestro país, somos por historia un país exportador de esta legendaria riqueza que desde antaño nos dejo nuestros incas, hoy estariqueza no se invierte en el desarrollo de las regiones donde se explota estos minerales, por esta razón hay un descontento de la población respecto a este tema y no solo a él sino también a la contaminación ambiental, los precios de los minerales hoy están en la cima de su precio histórico, hecho que permite mayor inversión en el desarrollo de estas ciudades a través de políticas de estabilidadtributaria que permita un equilibrio socioeconómico en un país democrático y de derecho y a la vez que permita seriedad y sobre todo seguridad jurídica a los inversores lo que convertirá a nuestro país atractivo en la inversión de sus capitales.
Raymondi decía hace muchos años que el Perú era un mendigo sentado en un banco de oro.
Y muchos han dicho que el Perú es un país minero. Sin embargo, y  apesar de que la minería es un gigantesco negocio en el Perú, y aun más ahora, con los altísimos precios que tienen los minerales, la minería le deja poco al Perú. Porque no compra ni maquinaria ni materias primas del país; Segundo, porque no se industrializa o transforma los minerales  que se extraen del Perú, exportándolos como materia prima.
Sin embargo, las diversas actividades de la actividadminera son altamente contaminantes del medio ambiente. Constituyéndose de mayor gravedad de contaminación los relaves, que derivan del tratamiento del mineral, por su contenido de arsénico, cianuro, el mismo que contamina el atmósfera, la biodiversidad , el agua.

La Empresas Mineras están obligados a realizar Programas de adecuación y manejo del medio ambientey buscar solución a los problemasde contaminación. Existiendo la necesidad, de contar con herramientas de control, como la Contabilidad de Costos, para la erogación de gastos que generen estos programas
En el Programade reforestación de relaves la empresas mineras desembolsan ingentes cantidades de dinero, que están orientados a la ejecución de proyectos de inversión. La contabilidad se constituye en un ente de control yasesoramiento en el avance de la ejecución del programa, básicamente en el control presupuestal previsto en el proyecto, a través de los costos estándar, y que será consolidado en los Estados Financieros al término de su Ejecución.
La falta de una adecuada legislación ambiental, normas especificas sobre protección del medio ambiente en el pasado, no solo en el Perú si no en muchos países, la antigüedadde sus instalaciones, su ubicación en áreas urbanas, la notable falta de recursos financieros, no solo para modernizar sus instalaciones sino, lo que es más grave, para asegurar su continuidad en el mediano y largo plazo, trajo como consecuencia que algunas empresas mineras realizaron sus actividades en lugares inadecuados, con emisiones de afluentes contaminantes sólidos y gaseosos, provocando eldeterioro de flora, fauna y agua.
Al promulgarse el código del medio ambiente y de los recursos naturales mediante el D.L. N° 613 del 8 de Agosto de 1990, se inicia una nueva era en materia de política ambiental en nuestro país, desde ese momento se comienza a dar los nuevos pasos hacia una verdadera política ambiental nacional, teniendo un marco jurídico tan necesario hasta ese entonces.
En...
tracking img