Contaminacion no es un juego, evitarla, si es una realidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE ANTECEDENTES:
Tras el inicio de la revolución industrial, y los grandes progresos científicos, el tema de la contaminación, así como del calentamiento global, efecto invernadero, desgaste de la atmósfera y otros similares empezó su cuenta regresiva para hacerse notar, uno por uno y segundo por segundo.
Los progresos en todas las áreas fueron sorprendentes, e inclusive, mas grandes delo que hasta entonces habían sido en toda la historia de la humanidad; pero un grave problema comenzó con el término de efecto invernadero, los gases que todos los avances tecnológicos causaban, logró crear una barrera en nuestra atmósfera y no dejó escapar el calor, así comenzó el efecto, y después la catástrofe mayor, el sobrecalentamiento global que conllevaba la pérdida de recursos naturales,la alteración de los ciclos biogeoquímicos, así como el ciclo del nitrógeno, azufre, fósforo, agua, carbono, entre otros. Con el paso de los años la sobrepoblación también puso de su cosecha con la excesiva generación de basura.
Todo lo que hoy en día conocemos, será casi irreconocible para generaciones futuras, puesto que muchos de los recursos con los que hoy contamos desaparecerán si seguimoscon el ritmo de consumo y poca conciencia ambiental, puesto que éstos son un elemento clave para la preservación de la vida, serán los principales en desaparecer, pero otros compuestos básicos, también desaparecerán, las guerras por el oro, dentro de algunos años serán nada en comparación con la escasez del agua.
En la exposición ofrecida en el CIECEM (Centro Internacional de exposiciones yconvenciones del Estado de México) , se mostró un mapa del mundo, donde las zonas que señalaba, en unas cuantas décadas tendrían problemas para abastecer el agua y así los recursos primos. Dentro de ellos México, totalmente marcado, y hoy en día ya lo estamos viendo, las zonas del norte del país son azotadas con sequias, mientras que otras por tormentas, inundaciones.
Realmente esto ya es tancotidiano que no nos parece algo irrelevante, pero no obstante, la contaminación perfora algo más que ello. La cantidad excesiva de productos nocivos no sólo afectan el aire, sino el agua, los recursos naturales y hasta a nosotros mismos.
Cada paso hacia el futuro tecnológico, es un paso hacia atrás en la vida, el futuro nos está alcanzando, hoy por hoy los alimentos transgénicos están en los platosde los hogares, con los modernos aparatos en unas décadas más acabaremos con el tantalio en un lapso aproximado de 20 años, el plomo en 8, la plata, el antimonio y el oro en 9, 13 y 36 años respectivamente, la misma suerte correrá el níquel, platino, uranio, indio, cobre y estaño, así como el litio, que su periodo de existencia no rebasa los 50 años, y sólo en alguno de estos materiales.
Aunquela madera, y por tanto el agua y el oxígeno, tendrán consecuencias mucho más graves, tendrá que haber grandes pulmones de hierro en las ciudades para que puedan subsistir, puesto que la carta del 2070, ficción como hoy la conocemos será una gran y aturdida realidad. Así como nosotros creímos en los inicios de la narrativa de ciencia ficción, que hoy son totalmente posibles, también lo será que lahumanidad verá su fin destruida por ella.

ANALISIS DEL PROBLEMA Y PROPUESTAS DE SOLUCION
Nunca antes del siglo XX se habían escuchado los términos de calentamiento global, fin de los recursos naturales, desechos químicos, alimentos transgénicos, deformación de los ciclos naturales.
Y todo por el sólo hecho de poder, lo que un día comenzó como un sueño de progreso de la humanidad, hoy se haconvertido en una catástrofe, puesto que el poder es el sueño dorado de muchas personas, y no siendo malo, sino solo nocivo por mayor y en cuanto más sea, nos hemos debatido en duelos innumerables, hemos sobrevivido a epidemias, a desastres naturales, pero esto ya nos está rebasando, sólo porque vemos a nuestro planeta grande e imponente, indestructible, inmune a nuestros ojos creemos que va a ser...
tracking img