Evitando la contaminacion de la carne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
I. OBSERVACIÓN:

En la vida cotidiana se observa que cuando cualquier tipo de carne se expone al aire libre sin ninguna protección, ésta, rápidamente se infesta de moscas, las mismas que depositan sus huevos en ella y se desarrollan las larvas, iniciando así la putrefacción de la carne.

II. PROBLEMA:

“¿CÓMO EVITAR QUE LA CARNE EXPUESTA AL AIRE LIBRE SE CONTAMINECON LARVA DE MOSCA?

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:

En la ciudad de Chiclayo existe muchas zonas urbano marginales en donde las amas de casa no cuentan con una refrigeradora que les permita conservar sus alimentos. Siendo la conservación de la carne uno de los problemas más difíciles de solucionar. Es por ello que hemos optado por investigar una manera práctica y económica de conservación porun tiempo limitado las carnes, en este caso la de pollo por ser de mayor consumo en la población lambayecana. Solucionando de esta forma parte de un problema de contaminación de alimentos que sufre la contaminación.

III. MARCO TEÒRICO.
ACEITES VEGETALES – Y SUS PRINCIPIOS ACTIVOS
Se ha descubierto que muchos componentes que se encuentran de manera natural en los aceites vegetales tienenpropiedades beneficiosas para la salud. Una vez aislados y concentrados, algunos de estos principios activos sirven para tratar una gran cantidad de enfermedades, que van desde el síndrome del intestino irritable hasta las enfermedades hepáticas crónicas (1). Del mismo modo, hace tiempo que se conocen las cualidades de muchos ácidos grasos y otros componentes presentes en los aceites vegetales. Así, laproducción de aceites vegetales funcionales constituye un sector con mucho futuro.
Los principios activos
Cabe destacar la gran cantidad de principios activos que se han identificado en las semillas oleaginosas. Muchos de estos componentes se encuentran todavía en el aceite de cocina o de ensalada, mientras que otros desaparecen parcial o completamente durante el proceso de refinado.
Lavitamina E es un poderoso antioxidante y los aceites vegetales constituyen una de las fuentes principales de esta sustancia. Cada ácido graso tiene además propiedades específicas (2). El ácido linoleico es un ácido graso poliinsaturado que permite reducir el nivel de colesterol, y el ácido alfalinolénico también tiene efectos en la salud del corazón. El ácido ricinoleico es el principio activo delaceite de ricino y es un poderoso estimulante laxativo, mientras que el ácido gammalinolénico es el principal responsable de los beneficios del aceite de onagra, que se utiliza entre otras cosas para tratar el dolor de pecho y el eccema atópico.
Los fitoesteroles se encuentran en los aceites vegetales, especialmente en los aceites de germen. Recientemente se ha hablado mucho de las margarinasenriquecidas con esteroles, ya que permiten reducir el nivel de colesterol de manera tan efectiva como muchos medicamentos (3). También se sugiere hoy en día que los niveles naturales de fitoesteroles presentes en muchos aceites vegetales (aceite de maíz: 968mg/100g, aceite de germen de trigo: 553mg/100g y aceite de oliva: 221mg/100g)* pueden contribuir asimismo a reducir considerablemente el nivel decolesterol (4).
Existen otros muchos componentes beneficiosos que se extraen y se concentran a partir de derivados del proceso de refinado, como los betacarotenos, la vitamina K, la fosfatidilcolina, que se usa en el tratamiento de enfermedades hepáticas, y la fosfatidilserina, empleada fundamentalmente en la prevención del deterioro cerebral (1).
Potencial funcional
Dado que numerosos componentesde semillas oleaginosas ya han demostrado tener propiedades nutricionales beneficiosas, existen muchas posibilidades de que puedan utilizarse en la elaboración de nuevos aceites vegetales funcionales. Los aceites con niveles reforzados de principios activos beneficiosos podrían tener un impacto notable en la salud, dada la cantidad de aceite de cocina y de ensalada que se consume en la mayoría...
tracking img