Contaminacion por bolsa de basura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO
Cada día se usan 20 millones de bolsas que producen toneladas de CO2 (dióxido de carbono). Según la secretaria del medio ambiente de la capital mexicana (SMACM), por ello la ley de residuos sólidos prohíbe el uso de bolsas de plástico no biodegradables los cuales están hechos de polietileno de baja densidad y su degradación tarde de 150 a 400 años y esto contribuye un ataque almedio ambiente, porque genera grandes cantidades de basura, actualmente este problema nos está afectando a todos los habitantes sin embargo esta ley ayudara a reducir el problema de la contaminación en la ciudad de Tehuacán, y de tener una mejor calidad de vida.
Objetivo general
Crear consciencia en la sociedad sobre el uso de la bolsa biodegradable.
Objetivo especifico
* Crear el hábitode reutilizar las bolsas y con ello reducir las emisiones de dióxido de carbono.
* Crear el hábito de reutilizar las bolsas biodegradables.
Justificación
Se realiza con el fin de crear conciencia con el fin de crear conciencia en las personas sobre el uso de la bolsa biodegradable, se pretende reducir la grave contaminación que está afectando al planeta por todo el desperdicio de plásticosque se genera y en un futuro tener una mejor calidad de vida.
Esquema ‘‘causa y efecto’’

Preguntas de investigación
¿Cuál es el propósito de utilizar las bolsas de plásticos?
¿Cómo lograr que la gente acepte esta ley?
¿De que forma la industria de la bolsa puede reducir la contaminación?
¿Cómo lograr que la gente reutilize las bolsas y haga buen uso de ellas?
MARCO TEORICO
1. Ley dela prohibición de la bolsa.
2. Contaminación
2.1 Contaminación de calles y drenaje
3. La bolsa biodegradable
4.1 Objetivos de su fabricación
4.2 Fabricación
4.3 Causas que originan la bolsa biodegradable
4. Impacto del uso de la bolsa biodegradable en la sociedad.
Ley de la prohibición de bolsa
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformasy adiciones a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, desde el 16 de agosto, mediante las cuales se prohíbe a centros comerciales obsequiar bolsas de plástico para el traslado de la mercancía de los clientes.
Según la Ley, las tiendas no pueden regalar las bolsas, a menos que sean biodegradables, de lo contrario tienen que pagarlas los usuarios. El costo aún no ha sido definido, ypodrá ir de los 20 centavos a un peso, dependiendo del tamaño.
El dictamen presentado por las comisiones unidas de Ciencia y Tecnología y de Preservación del Medio Ambiente consideró suficiente la disposición en materia de sanciones contenida en el Artículo 69, fracción IV.
"Arresto inconmutable de 38 horas y multa de 1,000 a 20,000 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal porviolaciones a lo dispuesto en el artículo 25, fracciones IX, XIII de la presente ley".
No obstante, en el Artículo Segundo Transitorio del dictamen establece que las sanciones por la violación a disposiciones del presente decreto se aplicarán a los 12 meses de su entrada en vigor.
Asimismo, las reformas establecen la obligatoriedad para las secretarías de Protección al Medio Ambiente y DesarrolloEconómico a generar un programa de sustitución de plástico en un plazo no mayor de seis meses a partir de que entren en vigor las reformas.
También las obliga a implementar un programa de apoyos mediante el cual las empresas que producen bolsas de ese material puedan adecuar sus tecnologías y las elaboren con materiales degradables, tarea en la serán asesorados por el Instituto de Ciencia y Tecnologíadel Distrito Federal.
Contaminación
Mucha gente tiene preocupaciones acerca de las bolsas de plástico tiradas: las bolsas tiradas son antiestéticas y pueden crear un peligro para la vida animal. Se están realizando esfuerzos para controlar el exceso de consumo, reducir la basura y para aumentar la reutilización y el reciclaje. Tirar basura es a menudo un problema mayor en los países en...
tracking img