Contaminacion por farmacos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CCONTAMINACION POR FARMACOS
Desde hace pocos años se ha podido constatar que los fármacos más comunes como, anticonceptivos, analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos, terminan en últimainstancia en ríos y lagos, cabe anotar que las cantidades encontradas aun no suponen ningún riesgo para la vida y la salud humana, sin embargo la preocupación existe por la manera en que las sustanciaspuedan asociarse y reaccionar en el medio acuoso.
Cuando un animal o una persona ingiere un medicamento, gran parte del componente activo es excretado a través de los mecanismos naturales del cuerpo, esasí como estas sustancias van de las aguas residuales a las plantas de tratamiento, si es que las hay, el problema está en que si hay plantas de tratamiento estas no depuran por completo lassustancias farmacológicas y estos residuos van a parar a los ríos, mares y acuíferos y en cantidades pequeñas de retorno a nuestros baños y grifos.
En promedio se calcula que en el agua residual se hayanmás de 20 sustancias farmacológicas de diferente composición, esto depende obviamente del país y del consumo de agua. Por ejemplo en los ríos de U.S.A y Canadá reinan los antidepresivos como laflouxetina, mientras que en suiza las cantidades de diclofenaco y algunos antiepilépticos llevan la ventaja frente a otros fármacos que también hacen presencia, también un sondeo hecho en España señala comoprincipal contaminante a las sustancias reguladoras de colesterol, también hay presencia de naproxeno y desde luego el famoso y siempre bien ponderado ibuprofeno.
La presencia de estas sustancias nosuponen riesgo para los seres humanos dado que se hayan un muy bajas cantidades por ejemplo el ibuprofeno se haya mas o menos entre 0,0003 mg por litro de agua lo que es muy por debajo del contenido deuna tableta.

Las preocupaciones de los científicos son varias, primeramente se piensa que en el agua no solo se encuentra ibuprofeno sino que hay gran cantidad de sustancias farmacológicas que...
tracking img