Contaminacion por material particulado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURAS
ESCUELA PROFESIONAL DE ING. ambiental
CURSO: metodos modernos de analisis de contaminate

DOCENTE: ING. OSCAR ORTEGA

CONTAMINACION POR MATERIAL PARTICULADO EN LA ZONA DE HUANCARO

PRECENTACION.

Hoy en día es común escuchar la contaminación por material particulado (polvareda) o material en suspensión que se encuentra suspendida en el aire, quecausa daño a la salud humana, fauna y flora, este material proviene en muchos casos de actividades inotrópicas como minas, chancadoras de material de construcción (hormigón), agricultura, transporte, fabricas de cemento etc., como también de origen natural como son volcanes, aerosoles marinas, incendios forestales entre otros.

Estas partículas en suspensión causan mucho daño especial mente ala salud humana, y en particular afectan al sistema respiratorio, pulmones, y afecciones cardiacas como también afectan a la vista. En muchos casos estas partículas de polvo son tan diminutas que al introducirse en nuestros pulmones junto al aire que respiramos, penetra en las arterias conductoras de sangre junto al oxigeno, el cual con el tiempo puede llegar a acumularse en los vasos sanguíneosprovocando obstrucción. Y en algunos casos puede hasta llegar a penetrar por la piel.

En la actualidad se le resta importancia a este tipo de contaminante, a pesar como hemos indicado antes, que puede ser muy perjudicial para la salud, sobre todo en zonas donde existe en demacia este tipo de contaminación. En ciudades como el Cusco esto es de suma importancia tomar en cuenta.

INTRODUCCION.el crecimiento poblacional, y el aumento de las actividades económicas declinan el equilibrio del planeta, provocando todo tipo de contaminación, que muchos de estas irreversibles.

Pues en este caso tomaremos la contaminación que se provoca con el material particulado la atmosfera de la ciudad del cusco, específicamente de la zona de Huancaro, cuya avenida principal es una fuente decontaminación por material particulado, por contar con la vía no asfaltada de mucha carga vehicular.

Para ello tomaremos muestras en puntos estratégicos de la avenida y el local de la UAP, estas muestras estarán tomadas en placas de vidrio, que estarán acondicionados para este tipo de actividad, luego de esta se procederá a pesarla primero sin material particulado, y luego con material particulado.Para luego hacer valoraciones. Y tener la cantidad de material particulado en peso que tenemos durante un periodo de tiempo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El principal problema atmosférico de la ciudad del Cusco no es el dióxido de carbono, tampoco el monóxido de carbono, el problema es la excesiva carga de material particulado, existente en nuestros cielos (Julio Lechuga), esto por laactividad del transporte urbano, y la falta de asfaltado de algunas vías, sobre todo de mucha presencia vehicular, a esto sumamos las corrientes de aire características de la zona que hacen que este material se eleve desde el piso hasta una cierta altura, y una buena cantidad de esta permanezca en suspensión por determinado tiempo y en muchos casos puede durar cantidades considerables de tiempo.Como todo ser vivo superior necesita de aire (oxigeno) para vivir entonces al momento de respirar se adsorbe buena cantidad de este material por estar sometido a esta, como el material es muy diminuto estos ingresan al sistema respiratorio sin ningún problema, hasta llegar a los pulmones donde pueden depositase como también no, en muchos casos estas partículas diminutas ingresan al torrente sanguinojunto al oxigeno que respiramos, ya dentro del torrente sanguíneo estos pueden llegar a obstruir las arterias. Y causar falencias cardiacas.

El otro punto que pueden afectar la polvareda es a la vista la exposición a mucha cantidad de material particulado puede traer como consecuencia molestias en la vista, hasta el punto que puede provocar muchas enfermedades como nubes, cataratas, etc.…...
tracking img