Desechos sólidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes y Estado de la Cuestión

En Costa Rica, hasta hace aproximadamente 60 años, la disposición de los desechos sólidos no constituía un problema, en primer lugar, porque la cantidad de estos no era tan grande en vista de que la población era menor que hoy en día y en segundo lugar, la industria estaba en sus inicios y casi no existían industrias extranjeras instaladas en suelocostarricense.

Sin embargo, con el acelerado crecimiento que ha experimentado la población costarricense, a partir de la década de los años cincuenta, también se produjo de la mano una creciente urbanización de lo que hoy día se denomina en Gran Área Metropolitana, acompañado por la creación de un conjunto de complejos industriales requeridos para la atención de las demandas de productos de diversasíndole, dentro del país; como también la producción dirigida hacia los mercados del exterior.

Desdichadamente, la planificación en el crecimiento urbanístico ha brillado por su ausencia y con ello la necesaria previsión para la realización de procesos de manejo de los desechos que acompañen a este crecimiento de la población nacional (además de la concentración demográfica en el cascometropolitano) y de la actividad productiva ha sido insuficiente para mantener bajo control la generación y tratamiento de los residuos sólidos, por lo que se presentan síntomas de insostenibilidad a mediano y largo plazo.

En el siguiente gráfico se puede observar la tendencia acelerada de este crecimiento que se ve reflejado en la generación de desechos sólidos.

Cantidades de desechos sólidosrecolectados en la Municipalidad de
San José (1978-2004)

[pic]
FUENTE Municipalidad de San José.

Esta expansión urbanística provoca una situación de peligro constante ya que la producción de desechos sólidos al calor del crecimiento de la población simplemente no se detiene; por lo que es necesario que estemos alertas ante esa constante.

La problemática del manejo de desechos sólidos en nuestropaís tiene diferentes orígenes, dentro de los que se destacan: la poca conciencia ambiental de productores y consumidores finales, la baja capacidad de inversión del país en general, el crecimiento de una cultura orientada al consumo, una falta de educación formal sobre el tema y un marco normativo insuficiente y desactualizado.

La gravedad se complica con el estilo de desarrollo despilfarradorde recursos, el aumento de comercios que ofrecen artículos desechables (ropa, zapatos, juguetes, electrodomésticos, muebles, etc.), la falta de educación ambiental en la población y la inexistencia de políticas articuladas que regulen la disposición de desechos al interior de instituciones y empresas. El Estado aún no ha tomado un papel protagónico en el control de la cantidad y calidad de losdesechos que generan los diferentes actores sociales.

Se tienen datos extraídos de la Evaluación Nacional de los Servicios de Manejo de Residuos Sólidos Municipales de que en el año 2006 se generaron aproximadamente 3.580 toneladas por día de residuos sólidos (0.85 kg/por persona) y que entre el año 1990 y el 2006 la generación de desechos sólidos casi se triplicó.

Desde años atrás nuestropaís se ha destacado internacionalmente por contar con una exitosa agenda verde, un 30% del territorio costarricense se encuentra bajo alguna modalidad de conservación o protección de hábitat; sin embargo, los esfuerzos realizados por controlar la contaminación ambiental en las ciudades producto del manejo inadecuado de los Residuos Sólidos Municipales (RSM) aguas residuales, emisión de gases, no hansido tan exitosos.

A continuación una tabla que permite apreciar mejor la distribución de la generación de residuos sólidos según el tamaño por población de cada municipalidad, y una comparación con el año 1991 que nos facilita apreciar mejor este crecimiento acelerado de la producción de desechos sólidos.

Generación de residuos sólidos domiciliarios per cápita y absoluta

|Tamaño...
tracking img