CONTAMINACION POR PLOMO

Páginas: 15 (3702 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Monografía:
METALES PESADOS

Introduccion
Definicion de Metales Pesados
Desde el punto de vista químico, los metales pesados están constituidos por elementos de transición y post-transición incluyendo algunos metaloides como el arsénico y selenio. Estos elementos tienen una gravedad específica significativamente superior a la del sodio, calcio, y otros metales ligeros. Por otro lado,estos elementos se presentan en diferente estado de oxidación en agua, aire y suelo y presentan diversos grados de reactividad, carga iónica y solubilidad en agua.

Una forma opcional de nombrar a este grupo es como “elementos tóxicos”, los cuales, de acuerdo a la lista de contaminantes prioritarios de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA), incluyen a los siguienteselementos: Arsénico, cromo, cobalto, níquel, cobre, zinc, plata, cadmio, mercurio, titanio, selenio y plomo.

Los metales pesados se encuentran en forma natural en la corteza terrestre. Estos se pueden convertir en contaminantes si su distribución en el ambiente se altera mediante actividades humanas. En general esto puede ocurrir durante la extracción minera, el refinamiento de productos mineros opor la liberación al ambiente de efluentes industriales y emisiones vehiculares. Además, la inadecuada disposición de residuos metálicos también ha ocasionado la contaminación del suelo, agua superficial y subterránea y de ambientes acuáticos.

Objetivos:
En este trabajo se investigara específicamente al plomo como metal pesado contaminante antropogénico. Se investigara como afecta a laspersonas, en que lugares y como puede aparecer y tener contacto con las personas; que tipo de personas son las más afectadas y como. También se hablará sobre como detectarlo en las personas y en el ambiente. Además se hablara sobre como afecta el plomo al ambiente.


El Plomo (Pb)

Elemento químico, Pb, número atómico 82 y peso atómico 207.19. El plomo es un metal pesado (densidad relativa, ogravedad específica, de 11.4 s 16ºC (61ºF)), de color azuloso, que se empaña para adquirir un color gris mate. Es flexible, inelástico, se funde con facilidad, se funde a 327.4ºC (621.3ºF) y hierve a 1725ºC (3164ºF). Las valencias químicas normales son 2 y 4. . El ion estable del plomo es la especie 2+. En consecuencia, el plomo forma sulfuro ionico PbS, Pb² S²ˉ; este compuesto es un mineral deplomo (“galena”), muy insoluble. Es relativamente resistente al ataque de los ácidos sulfúrico y clorhídrico. Pero se disuelve con lentitud en ácido nítrico. El plomo es anfótero, ya que forma sales de plomo de los ácidos, así como sales metálicas del ácido plúmbico. El plomo forma muchas sales, óxidos y compuestos organometálicos. Generalmente, el plomo no presenta ningún problema ambiental,hasta que no se disuelve para dar forma ionica
El plomo existe naturalmente en la corteza terrestre, de donde es extraído y procesado para usos diversos:
-Fundición primaria y secundaria de metales.
-Loza vidriada
-Producción de pinturas
-Elaboración de latas soldadas con plomo
-Industria electrónica y de cómputo
-Uso de gasolina con plomo
Contaminación por plomo
Antecedentes históricosLos efectos de la intoxicación por plomo fueron descritos por Hipócrates en la antiguaGrecia. Benjamin Franklin también describió el efecto de la ingesta de este metal entre lostrabajadores de su imprenta, especialmente los que fabricaban y manipulaban los linotipos hechos de plomo. A pesar de tener referencias tan antiguas, el problema del plomo no se ha atendido como se debiera. Sino hasta haceunos treinta años es que ha interesado a la toxicología y a las instituciones de salud. Por ejemplo, los textos de toxicología hasta la década de los setenta no dedicaban mayor atención a este problema, aunque si registraban los casos de envenenamiento por cadmio en Japón en los cincuentas y por metilo de mercurio tanto en Japón en los cincuentas y en Irak en 1972.

Desde mediados de los años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminacion por plomo
  • Contaminacion por el plomo en el callao
  • contaminación por soldadura de plomo
  • Contaminacion D Plomo En La Puna
  • contaminacion plomo en antofagasta
  • Casos de contaminación de plomo en SLP
  • Proyecto De Contaminacion Por Plomo En Escuelas
  • contaminacion por plomo en el agua potable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS