Contaminacion rio mololoa tepic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACIÓN DEL RIO MOLOLOA
La Ingeniero Bioquímica Violeta Mejía explicó que; “debido a la importancia del agua y gracias a ella todos los seres vivos podemos vivir” presentó el proyecto de aplicar humedales para el tratamiento de afluentes contaminados para el saneamiento del Río Mololoa de Tepic, el cual nace en el manantial Acuña de Santa María del Oro, y es el principal afluente del RíoSantiago.
Explicó que un estudio realizado en diferentes puntos de muestreo como: en el puente de Pantanal, en Ciudad Industrial, Puente de la Avenida México, y el puente del Iztete comparados con la Norma de SEMARNAT 001 se tiene un nivel elevado de Cromo. Níquel y el Plomo, lo cual trae consecuencias a la población de Tepic como los malos olores, la generación de mosquitos y una menor plusvalíade los terrenos que se encuentran ubicados en esta zona.

Por tal motivo la propuesta de la Ingeniero Bioquímica Violeta Mejía consiste en un tren de tratamiento de agua, el cual consta de: un tratamiento primario, se refiera a la eliminación de sólidos, el tratamiento secundario es la remoción de la carga orgánica, y el terciario trata del pulimento de dicho afluente que consiste en la remociónde fuentes de nitrógeno, azufre, fósforo, carbono de microorganismos, patógenos y metales.
Mencionó que las ventajas que ofrece este tratamiento, es minimizar la necesidad de monitoreo, electricidad y operadores calificados, esto disminuyendo el costo de operación y mantenimiento. El tratamiento secundario según explico es posible todo el año ya que la ciudad de Tepic, tiene un clima cálido, elcual tiene las condiciones optimas para que los microorganismos se adecuen y no producen biosólidos ni lodos residuales y además tiene un plus porque realza la estética y el paisaje.
Por ultimo la Ingeniero Violeta Mejía Morán mencionó los marcadores de éxito de su proyecto, los cuales consisten en: Reducir los niveles de contaminación por fertilizantes y patógenos del Río Mololoa a través de loshumedales y con ellos disminuir el riesgo de la población, Crear una conciencia ecológica mediante el uso de éstas tecnologías y favorecer el uso de recursos naturales, así como la obtención de productor con alto valor agregado como es la dermicomposta.
Al término de la exposición de su proyecto, el Delegado de Semarnat, Ingeniero Armando Zepeda Carillo mencionó dentro de los puntos de acuerdo, quese pretende elaborar una propuesta para el desarrollo de un proyecto piloto de tratamiento de aguas con un humedal atendiendo un caso puntual como lo es las descargas de las granjas porcícolas del municipio de Xalisco. De igual forma de establecerá la coordinación entre la CONAGUA, CEAPA, COCYTEN, SEMARNAT y la Secretaria del Medio Ambiente.
El río Mololoa, que cruza Tepic, está contaminado"como pocas veces se ha visto", y 60 por ciento de las aguas negras que se vierten en él preceden del municipio de Xalisco, cuyos drenajes "llegan en crudo" al cauce, informó hoy el gobernador Ney González Sánchez.
Explicó que "la norma permite mil coniformes por cada 100 mililitros de agua y el Mololoa, en su punto más, bajo tiene 70 mil coniformes por cada 100 mililitros", según monitoreosrealizados por el Instituto Nayarita para el Desarrollo Sustentable. El afluente requiere auxilio inmediato y el inicio de la solución al problema será la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, y anunció que "la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vendrá en breve a sancionar a todos los que están contaminando el mencionado río".

Jesús Suárez, director del ente Operador del Sistema deAlcantarillado y Saneamiento del ayuntamiento de Xalisco, explicó que son unas 12 mil descargas de aguas negras de la cabecera municipal (conurbada con Tepic) las que van a parar al río Mololoa debido, entre otras cosas, a que desde hace nueve años la planta de tratamiento de dicha localidad no funciona adecuadamente y su rehabilitación requiere de una inversión millonaria en la que se prevé la...
tracking img