Pobreza

Páginas: 26 (6278 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2009
Pobreza e indigencia[2]
La pobreza extrema implica agudas carencias económicas; exclusión social y política; hambre; falta de techo; enfermedades sin atención; impedimentos para acceder a la educación; falta de trabajo; temor al futuro. Básicamente una vida de supervivencia día a día. Es también impotencia, falta de representación y de libertad.

En general las políticas sociales y losdiscursos en que se basan contemplan principalmente y casi exclusivamente los factores económicos para el problema de la pobreza extrema. En la práctica, aunque no en los discursos, se suele dejar de lado el factor humano. El énfasis en los factores económicos suele incluso reducir el problema casi exclusivamente a la incapacidad de generar fuentes de trabajo suficientes.

Pero es el sistema social elque produce las condiciones para que se produzca la marginación, la pobreza extrema y luego la indigencia. Un entramado de significaciones imposibles de reducir determinan la realidad de la condición económica de los sujetos inmersos en estas situaciones. La pobreza extrema en las familias genera procesos de subjetivación específicos. Existen regularidades en los procesos de constitución de lossujetos y los procesos sociales y familiares, con los que se generan formas de subjetividad, propias de la pobreza y que hacen difícil el trabajo necesario para romper con su existencia y reproducción.

La pobreza tiene significados particulares y sujetos que los viven. En cada caso, la organización social está dada por la ideología dominante del medio de que se trata. Una particular forma decomprender, sentir y actuar legitima valores y normas imperantes. Las lógicas de la interacción y producción económica son al mismo tiempo un modo determinado de actuar de los sujetos y también constituyen una forma de vida. Lo que los individuos somos depende del lugar que ocupamos, dentro del esquema de relaciones e interacción.

En cada cultura podemos encontrar implícita una visión del mundo queofrece sentido para comprender el entorno circundante, a los otros y a la propia persona. Cada orden social requiere formas de subjetividad, porque implica una particular noción de las acciones viables y válidas para el marco de valores, que corresponden a proyectos políticos y sociales específicos. En cada caso, los procesos de subjetivación integran anhelos y deseos acordes con las propuestas yvisión propias de los discursos que configuran al medio social.

Cada sociedad presenta una cultura dominante en las normas y valores que regulan las relaciones. Pero no obstante ser sujetos sociales, somos también y en cada caso actores sociales. La subjetividad se constituye a través de interacciones con la estructura social e implica movimiento, creación y procesos en los que se tiene ologra un rol activo. Se trata de procesos colectivos de creación de sentido que son parte de la acción conjunta en que cada sujeto se inscribe y con los que avanza además sus propios proyectos personales. Es en y con los acontecimientos grupales e institucionales que nos hacemos sujetos, como parte de un proceso histórico que nos rebasa. El lugar que ocupa el sujeto en el entramado de relaciones va adeterminar su proceso de subjetivación, para determinar una particular forma de ser, pensar y actuar.

Como ejemplo primero de un medio social de subjetivación, la familia puede reconocerse como articuladora y mediadora entre el nivel social y el psíquico, para la estructuración primera de cada sujeto. Como otros grupos significativos, es agente de socialización para el desarrollo desubjetividades, que serán producto de patrones culturales y visiones propias del proyecto social hegemónico. En las normas y valores que en su interior se avalan y promueven, se moldea al sujeto de manera inconsciente, además de conscientemente.

La configuración de las familias de personas que viven en extrema pobreza suele integrar un lenguaje, visión y toda una psicología en actitudes de derrota, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS