Contaminacion sonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela Universidad de Los Andes Facultad de Medicina Escuela de Medicina Departamento de Medicina social y preventiva

La Contaminación Sónica sobre los habitantes del sector El Campito. Mérida. Venezuela. 2008

Autores: Acosta Samuel Al troudy Milad Aponte Esmirlen Araujo Luis E. Balza Andreyna Betancourt José

Mérida, Septiembre, de 2008.

Índice GeneralPág. Resumen Introducción CAPITULO I: El Problema • Planteamiento del problema • Formulación del problema • Objetivos de la investigación o General o Específicos • Alcances y delimitaciones CAPÍTULO II: Marco teórico ó Referencial • Antecedentes de la Investigación • Bases Teóricas • Definición de Términos Básicos CAPÍTULO III: Marco Metodológico • Tipo de Investigación • Diseño de investigación •Técnica e instrumento de Recolección de Datos CAPÍTULO IV: Resultados • Presentación, análisis e interpretación CAPÍTULO V: Conclusiones y Recomendaciones • Conclusiones • Recomendaciones Anexos Bibliografía 33 35 37 53 2 27 25 25 26 13 14 19 10 10 11 8 10 3 5

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL

ANALIZAR EL NIVEL DE PERCEPCIÓN DECONTAMINACIÓN SÓNICA EN EL SECTOR “EL CAMPITO” SEGÚN LA OPINIÓN DE LOS HABITANTES DEL MISMO EN LA CIUDAD DE MÉRIDA.

Tutor: Farmcto. Evy Guerrero

Autores: Betancourt S. José D. Balza C. Andreyna Y. Araujo R. Luis E. Acosta V. Samuel J. Aponte V. Esmirlen G. Al troudy E. Milad.

RESUMEN

Se realizó una investigación descriptiva y explicativa, con la finalidad de analizar el nivel de percepción decontaminación sónica en el sector “el campito” según la opinión de los habitantes del mismo en la ciudad de Mérida. La muestra que fue extraída de una población de 558 habitantes registrados fue de 100 personas que representan en 18% de la población registrada. La información fue recolectada de la muestra utilizando como instrumento una encuesta de tipo sencilla, oral y cerrada. Los datos fuerontranscritos en una base de datos digital Microsoft Excel® para ser presentados en tablas y gráficos.

3

Obteniendo como resultado que el 85% de la muestra encuestada se ven afectados por ruidos molestos en la vía pública. Así como también que de jueves a sábado es el intervalo de día en que se intensifican los ruidos en la vía pública con un 80% de las encuesta a favor de esta opción. Elinsomnio y el estrés con un 30% y 21% respectivamente resultaron ser los dos más grandes trastornos que presentan las personas encuestadas, producto de la contaminación sónica cuyos mayores factores productores son las reuniones informales en la vía pública con un 57% de las encuestas. Un 90% de los encuestados estarían dispuestos a cooperar si se implementara una solución. Se espera que los resultadosobtenidos en esta investigación sean un aporte para las autoridades a quienes les compete velar por la salud de todos los habitantes del sector.

Palabras claves: Contaminación sónica. Percepción.

4

Introducción

Tras un largo proceso, en 1992 casi doscientos países acuerdan en la cumbre de la tierra de Río de Janeiro suscribir un acuerdo general de carácter histórico, la llamadaAgenda 21, un plan de acción hacia la sostenibilidad. Pero pronto las ciudades asumen el protagonismo de trasladarlo a su ámbito y en 1994 se celebra en la ciudad danesa de Aalborg la Conferencia europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles que aprueba la llamada Carta de Aalborg (anexo 1), el documento fundacional de la Agenda 21 Local. La importancia de este acuerdo es tal que puede afirmarse que hay unantes y un después de la carta de Aalborg para el medio ambiente urbano, en la medida en que sus contenidos han influido decisivamente en las políticas de estado, los programas políticos y, lo que es más importante, en el despertar de las comunidades locales hacia la sostenibilidad.

En junio de 2004, la Conferencia Aalborg +10 hizo balance de la primera década de aplicación de la agenda en...
tracking img