Contaminacion urbana en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4188 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

Introducción………………………………………………... 3
Desarrollo del trabajo:
Contaminación acústica…………………………………… 4
Contaminación atmosférica……………………………….. 5
Contaminación del suelo…………………………………… 8
Contaminación del agua…………………………………… 10
Conclusión…………………………………………………... 12

Introducción:

La contaminación:
La contaminación es cualquier, sustancia o forma de energía que puede provocar algúndaño o desequilibrio, irreversible o no, en un Ecosistema, medio físico o un Ser vivo.
Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio.
La contaminación y el hombre:

El hombre es, a la vez, obra y artífice del medio que lo rodea. En la evolución de la raza humana, ha llegado a una etapa en que puedetransformar radicalmente, y de numerosas maneras, el mundo que habita. Puede desviar o secar ríos, construir o drenar enormes lagos, devastar o plantar bosques, etc.…
Pero puede también contaminar mares, envenenar el aire, y, aun, destruir la capa de gas ozono que protege la tierra, y sin la cual la vida no sería posible en nuestro planeta.
Hemos llegado a un punto en que debemos orientar nuestrosactos hacia la defensa y preservación del legado que nos ha dejado la naturaleza. Debemos adoptar medidas que detengan la destrucción del medio en que vivimos, administrando inteligentemente el uso de los recursos naturales, con la ayuda de los conocimientos científicos que poseemos.

Contaminación urbana:

Es la contaminación que se produce en centros urbanos.
Abarca:
• Contaminación delsuelo (deposito de sustancias químicas o desechos domésticos o industriales)
• Contaminación atmosférica, una de las mas importantes en las ciudades, (gases tóxicos despedidos por los medios de transporte urbano, fabricas, ingenios, etc.).
• Contaminación del agua, (producida por productos difícilmente degradables, como los aceites o los detergentes, o materiales tóxicos provenientes de lasfábricas e industrias).
• Contaminación acústica, (producida por las actividades que se desarrollan en las ciudades, provocando efectos nocivos a los habitantes de la misma)

Desarrollo del trabajo:

En América latina, el constante desarrollo económico, da origen a cada vez más “grandes ciudades” y esto da origen, a su vez, a un aumento en la contaminación

Contaminación acústica:

Eltérmino contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.
En América latina existen muchas ciudades como México, caracas (Venezuela), buenos aires (argentina) y santiago (chile) quesufren casos severos de contaminación acústica. Pero a esta clase de contaminación no se le da la importancia que tiene, ya que sus efectos no son solo molestias en la tranquilidad de las personas y estrés, sino que es una de las mayores causas de sordera progresiva en las personas que se exponen a ella.

El ruido excesivo y persistente que acompaña la vida en muchas ciudades de nuestrocontinente y que supera en muchas ocasiones el nivel de 80dB(decibeles, escala para medir la intensidad de los sonidos) ,que corresponde al nivel máximo de dB que puede soportar el oído humano sin sufrir alguna clase de lesión momentánea o irreversible, tiene un efecto claro para el hombre, que va desde la llamada “fatiga auditiva” hasta los traumatismos acústicos que significan simplemente la pérdidairreversible de la capacidad auditiva.

La contaminación atmosférica:

La contaminación está alcanzando niveles preocupantes en las grandes ciudades de Sudamérica. De hecho, más de dos millones de personas mueren cada año debido a sus consecuencias.
La contaminación de la atmósfera es la consecuencia de la emisión de gases, vapores y partículas sólidas y líquidas, extrañas a la atmósfera y...
tracking img