Contaminacion Y Sus Antecedentes

Páginas: 10 (2252 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
CAPITULO I
1.1 CONTAMINACIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA
No es verdad, angel de amor,
que en esta apartada orilla,
más pura la luna brilla
y se respira mejor?
 Son las palabras, en boca de Don Juan, que usó Zorrilla para quejarse de la contaminación en las ciudades españolas a mediados del siglo XIX. Los humos de las chimeneas y fogones oscurecían la atmósfera de nuestros pueblos. Lopeor, sin embargo, eran los olores. Las ciudades no contaban con servicio de recogida de basura y todos los desechos se dejaban en la calle. Sin alcantarillado público y, en algunos casos, sin pozo negro, los residuos eran tirados a la calle a la espera de que la próxima tormenta los arrastrara hasta el río. El olor era insoportable, similar al que todavía podemos encontrar en algunas zonassubdesarrolladas o barrios de chabolas en los alrededores de las grandes ciudades.
Esa era la vida ciudadana en la mayoría de los pueblos y ciudades europeas hasta finales del XIX o principios del XX. En España, hasta mediados del siglo pasado, muchos pueblos carecían de agua corriente y de alcantarillado público. 
La contaminación no es algo nuevo. De hecho, todos los seres en este planeta tuvieron suorigen en una gran contaminación que ocurrió hace más de dos mil millones de años. El ambiente natural de la tierra, hasta la llegada de ciertas bacterias como las eucariotas, contaba con unos niveles de oxígeno muy bajos. Fue la fotosíntesis de estas bacterias la que produjo como desecho y a lo largo de millones de años el oxígeno en grandes cantidades que, posteriormente, dio origen a la vida.Sin esa contaminación, no existiríamos.
Pero ya en vida de los humanos, los exámenes paleontológicos de los restos de los primeros hombres reflejan grandes cantidades de humo tanto en cuevas y viviendas como en los pulmones, resultado de su exposición a las hogueras en recintos pequeños y mal ventilados. Por aquel entonces, la basura se amontonaba en lugares cercanos a donde vivían. Esos montonesde basura han servido de gran ayuda a los arqueólogos para esclarecer la forma de vida de esos primitivos humanos. Con la introducción de los metales y los métodos de producción la contaminación aumentó. Por fortuna, las ciudades eran pequeñas y la densidad de población baja por lo que esa contaminación afectaba casi únicamente a las personas y en mucha menor medida al ambiente. Rastros de lacontaminación producida por la fundición de metales en épocas de griegos y romanos se encuentran en las muestras de hielo sacadas de los glaciares de Groenlandia.

La contaminación del aire a pequeña escala siempre ha estado entre nosotros. Según un artículo de 1983 de la revista Science: hollín hallado en el techo de cuevas prehistóricas proveen amplia evidencia de altos niveles de contaminaciónque estaban asociados a una inadecuada ventilación de las fogatas.2
El forjado de metales parece ser el momento de la aparición de contaminación del aire fuera del hogar. Según investigaciones realizadas sobre muestras obtenidas en capas de hielo de los glaciares de Groenlandia, se observan incrementos en la aparición de metales (contaminación) asociados a los periodos de producción de metales delas civilizaciones griega, romana o china.3 Estas observaciones se pueden hacer mediante el análisis de las burbujas de aire contenidas en las capas de hielo, (de arriba hacia abajo cada capa de hielo es un registro histórico del la atmósfera), comparando burbujas atrapadas en el hielo hace miles de años con muestras de la atmósfera actual, se obtienen las concentraciones para cada periodo. Cuantomás profundo es obtenida la muestra más antiguo será el registro de la atmósfera.
En 1272 Eduardo I de Inglaterra en una proclamación prohibió la quema de carbón en Londres, cuando la contaminación atmosférica en la ciudad se convirtió en un problema.4 5
La contaminación del aire continuó siendo un problema en Inglaterra, especialmente con la llegada de la revolución industrial. Londres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminacion antecedentes
  • Antecedentes
  • Antecedentes Históricos De La Contaminación Del Agua
  • antecedentes de la contaminacion de mantos acuiferos
  • Antecedentes Contaminación Visual
  • ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL 2
  • Antecedentes De La Contaminacion
  • Antecedentes de la contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS