Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VOLUNTAD Y LA LIBERTAD

Apuntes de clase: Mtro. Ricardo M. Rivas García

A) EL ACTO VOLUNTARIO

Aristóteles definía el acto voluntario así: «qui procedit a principio intrínseco cum cognitione finis» [1] .

Un acto es voluntario en el hombre, cuando procede de una facultad suya y el agente tiene un perfecto conocimiento del fin. Puede tratarse de un acto positivo o de una omisión.Si el conocimiento del fin es material (se conoce la cosa que es fin), el acto es voluntario imperfecto o espontáneo. Si ese conocimiento es perfecto (se conoce el fin en cuanto tal), el acto es voluntario perfecto. Este procede de la inteligencia y de la voluntad.

El conocimiento perfecto puede ser deliberado o no, y así hay actos voluntarios necesarios, que proceden de la inteligencia y de lavoluntad, determinadas a un objeto o fin, y actos voluntarios libres, que proceden de esas facultades en cuanto tienen dominio de sus actos.

Atendiendo a la intención de la voluntad, el acto voluntario puede proceder de una intención actual (explícita o implícita), de una intención virtual, tenida anteriormente y todavía influyendo en el acto (el distraído), y de una intención habitual, tenidaanteriormente y no retractada, pero sin influjo actual en el acto (un moribundo privado de los sentidos). Esta última no basta para que se de acto humano.

Por razón del principio de que procede, el acto voluntario puede ser elícito (que procede inmediatamente de la voluntad: querer, consentir, elegir) o imperado (que procede de otra facultad bajo el imperio de la voluntad: pensar, andar). Lavoluntad tiene dominio sobre: sus propios actos; los actos del entendimiento en cuanto al ejercicio, no en cuanto al objeto; y los actos de la vida sensitiva, en cuanto dependen de la imaginación: No tiene dominio sobre su primer acto, dado que es movida por Dios, ni sobre el primer acto de la razón, ni sobre los actos de la vida vegetativa, ni sobre los movimientos naturales.

Atendiendo al modode proceder de la voluntad, el acto voluntario puede ser inmediato (directo), cuando la voluntad directamente quiere y causa el acto; y puede ser mediato (indirecto, in causa), cuando la voluntad quiere la causa, pero no el efecto. Para que ese efecto sea voluntario, se requiere: que se prevea de alguna manera, que se pueda evitar (evitando la causa), y que haya una relación entre la causaaceptada libremente y el efecto (el homicidio del borracho).



Obstáculos del acto voluntario



Los antiguos hablaban de los enemigos del voluntario, todo aquello que disminuye o llega a destruir la voluntariedad del acto. Estos enemigos son:

La violencia, coacción que procede del exterior en contra de la voluntad. No puede existir violencia contra los actos elícitos de la voluntad, peropuede haber violencia contra los actos imperamos. En este caso, si la voluntad resiste y se opone, no hay acto humano, y, por consiguiente, no hay responsabilidad. El principio del acto propiamente es extrínseco.

El miedo. Es la perturbación que se produce en la mente ante el mal que se ve venir. Se distingue obrar con miedo (entonces el acto es voluntario, pues se realiza a pesar del miedo), yobrar por miedo. En este caso ordinariamente hay una mezcla de voluntariedad e involuntariedad (a pesar de todo, se quiere el acto). Pero si el miedo es tan intenso que perturba la razón, el acto es involuntario.

La ignorancia. Es la ausencia de conocimiento en un sujeto que debería tenerlo. La ignorancia invencible (inculpable) destruye la voluntariedad del acto (quien mata a un hombrecreyendo que es un lobo...). La ignorancia vencible (culpable) disminuye la voluntariedad, pero no la destruye. Esa ignorancia es voluntaria, y todo lo que se siga de ella, también lo es. Disminuye la voluntariedad, porque falta un elemento para que el acto sea actualmente perfecto. Si la ignorancia es afectada (procedente de una mala intención), no disminuye la voluntariedad del acto.



B) EL...
tracking img