Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE INGENIERIA
EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO
PRACTICA INICIAL
CATEDRATICO: MANUEL ARRIVIYAGA

CONTAMINACION

KENNETH FRANCIS FIGUEROA ESTRADA
CARNET: 2008-15254

Introducción
La atmosfera está contenida de: Nitrógeno, Oxigeno, Agua, Argón y Dióxido de Carbono. También contiene otros elementos aunque si sobrepasa un 0.002% ya seconsidera como contaminante, como: Helio, Neón, Kriptón, Xenón, Dióxido de Azufre, Ozono, Monóxido de Carbono.

Los agentes contaminantes pueden ser de 2 tipos: naturales y artificiales. Los contaminantes naturales son: Volcanes, Rayos, emisiones de biomasa e incendios. Los contaminantes artificiales so: humo vehicular e industrial. Los contaminantes son el material participado y los gases (SO3,NOx, O3 e hidrocarburos). Todos estos gases afectan al medio ambiente y al organismo humano y animal.

La contaminación del agua es un problema local, regional y mundial y está relacionado con la contaminación del aire y con el modo en que usamos el recurso de la tierra. La contaminación del agua es incorporación al agua de materias extrañas como microorganismos, productos químicos, residuosindustriales y de otros tipos, o aguas residuales.

Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos. Los Principales contaminantes son: Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua), agentes infecciosos, nutrientes vegetales que pueden estimular elcrecimiento de las plantas acuáticas.

Éstas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxígeno disuelto y producen olores desagradables, y productos químicos, incluyendo los pesticidas, varios productos industriales, las sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos.
LaEutrofización es un proceso natural en el ecosistema acuático especialmente en lagos. La raíz de eso es un aumento en la concentración de nutrientes (nitratos y fosfatos) con lo consiguiente hay cambios en la composición de la comunidad de los seres vivos.

Contaminación Atmosférica
Es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. La contaminación del aire puedecausar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinadonivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.

La polución del aire también provoca daños en el medio ambiente, habiendo afectado la flora arbórea, la fauna y los lagos. La contaminación también ha reducido el espesor de la capa de ozono. Además, produce el deterioro deedificios, monumentos, estatuas y otras estructuras.
La contaminación del aire también es causante de neblina, la cual reduce la visibilidad en los parques nacionales y otros lugares y, en ocasiones, constituye un obstáculo para la aviación. 

¿Cuáles son los principales contaminantes del aire?

Monóxido de Carbono (CO): Es un gas inodoro e incoloro. Cuando se lo inhala, sus moléculas ingresanal torrente sanguíneo, donde inhiben la distribución del oxígeno. En bajas concentraciones produce mareos, jaqueca y fatiga, mientras que en concentraciones mayores puede ser fatal.

El monóxido de carbono se produce como consecuencia de la combustión incompleta de combustibles a base de carbono, tales como la gasolina, el petróleo y la leña, y de la de productos naturales y sintéticos, como...
tracking img