Contaminacion

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
CIUDAD DE MÉXICO, México, jul, 5, 2004.-Médicos mexicanos realizaron los primeros transplantes exitosos de células madre obtenidas de cordón umbilical y médula ósea a dos niños.
Latransfusión de células del cordón umbilical se realizó a un niño de 10 años con leucemia, mientras que la de médula ósea a una niña de unos meses de edad que padecía inmunodeficiencia combinada grave(carencia de células del sistema inmunológico), informó Miguel Rodríguez, director del Instituto Nacional de Pediatría, donde se hicieron los transplantes.
"Son los dos primeros casosexitosos en México", dijo Rodríguez, y subrayó que con las transfusiones los menores podrán "reintegrarse totalmente a su vida normal y tendrán una vida productiva".
Alberto Olaya, médico queatendió a Francisco, refirió que es la primera vez que se usa un cordón umbilical obtenido de una mujer mexicana. Dijo que anteriormente se habían usado otros que eran importados, principalmentede Nueva York.
El cordón fue donado por la mujer, que no es la madre del menor, a un banco de cordones umbilicales de la Secretaría de Salud, que comenzó a funcionar en junio del 2003 y queactualmente cuenta con 600 cordones.
El médico de la niña Alejandra, Francisco Espinoza, comentó que nunca en la historia médica del país se había hecho una transfusión de células de médulaósea para atender un caso de inmunodeficiencia. El donador fue el padre de la menor.
Refirió que de los dos millones de niños que anualmente nacen en México, alrededor de 20 padeceninmunodeficiencia combinada grave, la mayoría de los cuales mueren incluso antes de que les sea diagnosticada.
"Con esto nos estamos poniendo a la par de cualquier país desarrollado", dijo Olaya.Alejandra fue transplantada el 19 de septiembre de 2003, cuando tenía cinco meses de nacida. Actualmente tiene un año y tres meses.
Francisco recibió su transfusión el 16 de marzo de 2004
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS