Derecho humanitario

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
DERECHO HUMANITARIO Y PROTOCOLOS DE GINEBRA

INTRODUCCION

El Derecho Internacional Humanitario es parte del Derecho Internacional, que regula las relaciones entre los Estados. Está integrado por acuerdos firmados entre Estados, denominados tratados o convenios, por el derecho usual internacional que se compone a su vez de la práctica de los Estados que éstos reconocen como obligatoria, asícomo por principios generales del derecho. El Derecho Internacional Humanitario se aplica en situaciones de conflicto armado. No determina si un Estado tiene o no tiene derecho a recurrir a la fuerza. Esta cuestión está regulada por una importante parte pero distinta del Derecho Internacional Humanitario, que figura en la Carta de las Naciones Unidas.

Es importante hacer la distinción entrederecho internacional humanitario y derecho de los derechos humanos. Aunque algunas de sus normas son similares, estas dos ramas del derecho internacional se han desarrollado por separado y figuran en tratados diferentes. En particular, el derecho de los derechos humanos, a diferencia del DIH, es aplicable en tiempo de paz y muchas de sus disposiciones pueden ser suspendidas durante un conflictoarmado.

En un principio, el derecho humanitario estaba constituido por normas no escritas, basadas en la costumbre, posteriormente hicieron su aparición tratados bilaterales más o menos elaborados, como también reglamentos que los Estados promulgaban para sus tropas. Sin embargo este derecho incipiente se encontraba limitado en el tiempo y en el espacio ya que solo era válido para un conflicto ouna batalla determinada. Además tales normas variaban según la época, el lugar, la moral. Esa era la realidad de las normas humanitarias cuando en 1859 tiene lugar en el norte de Italia la batalla de Solferino, una de las más sangrientas de su época. Los soldados heridos estaban condenados a morir ya que los ejércitos carecían de servicios sanitarios o bien estos eran insuficientes. Henry Dunant,ciudadano suizo, se encontraba en el lugar por razones de trabajo y fue testigo de esta cruenta batalla, y conmovido por el sufrimiento de los soldados, organizó una acción de socorros sin discriminar a que bando pertenecían quienes recibían la asistencia. En 1862 Dunant publicó su libro "Recuerdos de Solferino" en el que, además de dar testimonio de la batalla, efectuó dos propuestas:

• Lacreación de sociedades nacionales de socorros con la finalidad de prestar auxilio a los heridos en tiempos de guerra (origen de las sociedades nacionales de la cruz roja).
• Dotar a esas sociedades nacionales del algún principio convencional y sagrado que, una vez aprobado y ratificado, sirviese de base para la acción de las sociedades de socorro. (origen del derecho internacional humanitario).Paralelamente al Derecho de Ginebra, en otra parte del mundo, se desarrollaba el Derecho de la Haya, que también se constituye de normas humanitarias y es por ello que históricamente se ha dicho que el DIH comprende de dos ramas, a saber:

• El Derecho de Ginebra (protección de víctimas) Tiene por objeto proteger militares puestos fuera de combate y a las personas que no participan de lashostilidades, en particular a la población civil.
• El Derecho de La Haya (Conducción de las Hostilidades) Tiene por objeto, determinar los derechos y las obligaciones de los beligerantes en la conducción de las operaciones militares. Limitar la elección de los medios para atacar al enemigo. Sus reglas esenciales se pueden resumir así:
• Las hostilidades sólo se dirigen en contra de los combatientes ylos objetivos militares.
• Sé prohibe el uso de armas que causen daños y sufrimientos innecesario, sobre todo en relación con la población civil.

OBJETIVOS

• Las personas fuera de combate y quienes no participan directamente en las hostilidades tienen derecho a que se les respete la vida y la integridad física y moral.
• Los heridos y los enfermos serán recogidos y asistidos por la parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho humanitario
  • Derecho humanitario
  • Derecho Humanitario
  • Derecho humanitario
  • Derecho Humanitario
  • Derecho Humanitario
  • Derecho Humanitario.
  • derecho humanitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS