Plan estratégico de ti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan Estratégico de Tecnologías de la Información “PETI”

Introducción

El entorno sigue un proceso de cambio en los aspectos económicos-comerciales del país y las tecnologías de la información evolucionan rápidamente convirtiéndose en una herramienta de competitividad. La demanda por nuevas y mejores tecnologías, más veloces, no muestra signos de disminución mientras que la incorporación detecnologías de negocio sólo esta limitada a la imaginación y a la creatividad.

La alta dirección de las empresas espera que las tecnologías de la información los ayude a contar con mejor información para cumplir sus estrategias, ser más rentables y hacer frente a las cambios. Se requiere establecer una infraestructura de información, con base de datos integrados, sistemas de información queapoyen a los procesos y estrategias del negocio y el hardware y software que lo soporten. Las Organizaciones preguntan:

¿Cómo podemos alinear nuestra Tecnología de Información con nuestras estrategias de negocios y metas?
¿Qué tecnologías debemos adoptar para los próximos 3 años?
¿Cómo podemos proporcionar una tecnología más rápida, de mayor calidad y mayor satisfacción para nuestros clientes?¿Cuál debe ser nuestra arquitectura tecnológica?
¿Cuáles son nuestras prioridades en materia de tecnología y cómo se deben asignar los recursos y los fondos?
¿Cómo debe organizarse y administrarse nuestra función de Tecnología de Información?

En resumen, ¿cuál es nuestra estrategia de Tecnología de Información?

¿Qué es una Estrategia de Tecnología de Información?
Una Estrategia de TIconsidera los cambios por los cuales atraviesa una organización -- tanto internos como externos -- junto con las oportunidades potenciales disponibles a esta. Las oportunidades de TI pueden incluir formas de usar la tecnología para ganar una ventaja competitiva, para reducir costos, aumentar ingresos, etc. Las oportunidades de TI se sopesan contra las fortalezas y debilidades del entorno de TI actual-- tanto tecnológico como organizacional -- para establecer la estrategia de TI que se adoptará.

Una Estrategia de TI despliega las directrices generales que se seguirán, la arquitectura de TI necesaria para alcanzar la estrategia y los proyectos específicos para implementar la arquitectura y las oportunidades de TI. La estrategia también presenta el grado de cambio requerido en laorganización del área de TI: visión de TI, estilo, estructura, capacidades y competencias del personal, habilidades, procesos, que serán necesarios para lograr la estrategia.

¿Por Qué Desarrollar una Estrategia de TI?
¿Por qué debe una empresa acometer el desarrollo de una Estrategia de TI? Las razones incluyen:

Nuevo Liderazgo - Un nuevo Presidente, Gerente Financiero o Gerente de Informática deseacontar con un mapa del camino a seguir.
Brecha de Desempeño - Se reconoce, generalmente por parte de la Dirección del negocio, que el desempeño de la TI requiere mejoramiento.
Cambio Tecnológico - La empresa requiere de una nueva arquitectura para acomodar el crecimiento de nuevas tecnologías.
Cambio Organizacional - La función de TI requiere un cambio debido a una reorganización, una fusión ouna reducción.

La Estrategia es un Proceso

Las presiones de la competencia globalizada y la naturaleza del cambio acelerado de la tecnología informática demandan que la estrategia sea un proceso dinámico. La Estrategia no es un documento, sino un proceso. Y la formación estratégica es una responsabilidad conjunta compartida entre la organización de TI y el negocio. Se requiere un enfoquedonde la estrategia sea un proceso dinámico que incluya el establecimiento de roles organizacionales, responsabilidades y procesos.

Fases del desarrollo de Estrategias TI

Las fases para desarrollar una Estrategia de TI responden a estas preguntas:

Fase I. ¿Dónde estamos hoy?
¿Qué tan bien responde nuestra capacidad de TI a las necesidades de la organización?
¿Cómo se compara nuestra...
tracking img