Contaminacion

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
ufeffPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La contaminación por plástico es uno de los problemas ambientales más significativos en la actualidad, y en el mundo el ser humano esta de alguna manera ocasionando daño, en especial a la vida marina, dentro de algunos perjudicados referimos a los manatíes, tortugas marinas, aves acuáticas, zooplancton, peces, arrecifes de coral, entre otros.
Hace 30 años elplaneta viene acumulando 1.000 millones de objetos de plástico y la naturaleza no sabe qué hacer con ellos, es hora de preguntarnos ¿qué podemos hacer?, y encontrar un paliativo para realidad.
En Venezuela la industria que erróneamente creen que lo mejor es arrojar sus desechos al drenaje sabiendo que este llega al mar y lo contaminan, pero también nosotros contribuimos con este problema ya queal arrojar basura en las playas el agua se lleva esta mar adentro, y mientras siga este problema las personas se enferman cada vez más al ir a playas sucias.
 en la actualidad existe cerca de 4.6 millones de plásticos en el fondo del mar lo cuál provoca contaminación marina. el solo hecho de esta contaminación preocupa a los pescadores ya que los peces se alejan cada vez más de las playas y maressucios, en algunos casos esta contaminación causa que los peces y la flora marina mueran.

En el Estado Zulia esté agente contaminante se está convirtiendo en una amenaza para la salud pública y animal, perjudicando en mayor grado las comunidades palafiticas y costeras de nuestra región, el deterioro del paisaje marabino se hace evidente en localidades como el Malecón de Maracaibo, Santa Rosa deagua y por mencionar otros sitios de referencia las mayorías (por no decir todas) de nuestras playas.
Además de la contaminación por plástico se suma a este dilema el continuo derrame de petróleo que poco a poco “pavimenta” las unidades de plásticos por metros en la costa, sin mencionar los desechos orgánicos que son depositados en los mismos, ya que al parecer se torna como un botadero de basura.CAUSAS DEL PROBLEMA
(Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina)

Se da por la liberación de residuos y contaminantes que drenan a las escorrentías y luego son transportados hacia ríos, penetrando en aguas subterráneas o descargando en lagos o mares.
Por derrames o descargas de aguas residuales, eutrofización o descarga de basura. o por liberacióndescontrolada del gas de invernadero co2 que produce la acidificación de los océanos.
Los desechos marinos son desechos mayormente plásticos que contaminan los océanos y costas, algunas veces se acumulan en alta mar como en la gran mancha de basura en el pacifico norte.
Los derrames de petróleo en mar abierto por el hundimiento o fugas en petroleros y algunas veces derrames desde el mismo pozopetrolero.
El aumento de la producción de plásticos en todo el mundo, mismos que finalmente acaban en los océanos, amenaza a todos los seres vivos. Así lo aseguran científicos alemanes, británicos y chilenos del Instituto.






CONSECUENCIAS DEL PROBLEMA (Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina)

En un reciente estudio, losinvestigadores utilizaron una red para atrapar las macropartículas más efectivamente y con ayuda de tecnología de punta lograron saber hasta qué punto puede disolverse el plástico en el mar y con qué eficiencia puede ser absorbido por los organismos vivos.


Todavía se desconoce la eficacia de penetración de las macropartículas en las rocas, o cómo se ubican en los pantanos y se ponen en contactocon las sales.
Sin embargo, los científicos están extremadamente preocupados por el aumento de la contaminación marina con plástico, sobre todo porque no se sabe todavía nada sobre las posibles consecuencias de esta contaminación.

Anteriormente se sabía que los océanos continuamente se oxidan, pero hoy en día la tasa de oxidación es la más alta de los últimos 300 millones de años.

Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS