Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qua ha hecho nuestro país para disminuir el problema de la contaminación?

Últimamente, varios países comenzaron a tratar el problema de la calidad del agua implementando programas de acción a gran escala para rehabilitar el agua degradada y acuíferos agotados.
Generalmente, se concede a esos programas poder legislativo o estatutario tal como lo disponen la Ley nacional sobre la calidad delagua de Tailandia, el Código filipino de calidad del agua, la Ley sobre protección del medio ambiente de India, la Ley sobre el agua de China y la Ley sobre la preservación de la calidad del agua de la República de Corea.
Greenpeace propone medidas emergentes
Recientemente Greenpeace de Centroamérica realizó un estudio en el que se demuestra que la población centroamericana, a pesar de poseeragua en abundancia, tiene acceso limitado al vital líquido y que su contaminación parece ser un problema sin fin. Se estima que en Guatemala, Honduras y Nicaragua aproximadamente un 55% de la población total en cada país tiene acceso a agua potable. Asimismo las aguas residuales constituyen el principal contaminante ambiental de los recursos hídricos.
Por otra parte, existe un plan comunitario deacción para evitar que la contaminación por nitratos fluya a través de las aguas de escorrentía hacia las corrientes superficiales y subterráneas, que será en breve de aplicación en España. La acción de dicha directiva se basa en la delimitación de zonas vulnerables desde el punto de vista de la contaminación nítrica. Sobre dichas zonas se aplicarán programas de acción que incluyen limitaciones a laadición de fertilizantes al suelo agrícola, así como la puesta en marcha de códigos de prácticas.
Contaminación en México
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales de México (SEMARNAT)y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) en estrecha colaboración con otras autoridades federales y los diez estados fronterizos de México y Estados Unidos, con participación delas tribus fronterizas de los Estados Unidos, presentaron al público el Programa Ambiental México-Estados Unidos "Frontera 2012", cuyo objetivo principal es proteger el medioambiente y la salud pública en la región fronteriza México-Estados Unidos con una visión a diez años.
Aunque en los últimos años ha habido avances substanciales en el tratamiento de las aguas residuales, a nivel nacionalsolamente en el 10 por ciento de los casos, las aguas superficiales presentan buena calidad, en tanto que la calidad es media en el 65 por ciento y mala en el 25 restante, lo que afecta la disponibilidad natural del agua de las corrientes superficiales.
El uso consuntivo predominante en el país es el agrícola, que representa el 76 por ciento de la extracción de corrientes y acuíferos, seguido por eluso público con el 17 por ciento y el de la industria, con el cinco. En otros usos, tales como el acuícola y en hidroeléctricas, se ocupa el resto.
Alternativas gubernamentales
Promover la participación de la sociedad en los sistemas de medición y control de la contaminación del agua, así como en los sistemas de seguimiento y evaluación de la administración del agua, para garantizarimparcialidad en la evaluación, y que el gobierno federal, encargado de la administración de las aguas nacionales, no sea juez y parte. Modificar las estructuras de organización y toma de decisiones de los consejos de cuenca.
Apoyar la elaboración de un marco normativo para prevenir y resolver los futuros conflictos entre estados, por escasez y contaminación del agua.
En estados y municipios con gobiernosque surjan del partido verde ecologista de México, se deberá establecer, por iniciativa propia, un compromiso concreto con la sociedad sobre restauración de cuerpos de agua, presentando de manera formal un programa con metas claras que deberán cumplirse, dentro del ámbito de su competencia.
El PVEM promoverá las soluciones que permitan detener la sobreexplotación del agua subterránea señalados...
tracking img