Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACION BAHIA DE CARTAGENA

Contaminar el agua es contaminar la vida misma, Cartagena de Indias desde su descubrimiento se ha caracterizado por tener una gran riqueza en flora y faunasmarinas, desafortunadamente el sistema marino se encuentra en peligro debido a la gran cantidades desperdicios arrojados diariamente al mar, este fenómeno empieza desde la llegada de los colonizadores anuestras tierras cuando las grandes flotas de galeones arrojaban sus desechos a la Bahía.

Observemos que la Bahía de Cartagena, con una superficie de 82 km2 y una profundidad promedio de 16 m, esel principal componente del sistema marino de Cartagena. Su origen se atribuye a la formación de barreras naturales de coral que se extendieron paralelamente a la costa, el canal de dique también hacesu aporte al introducir a la Bahía elementos sedimentologicos y se consolidaron hacia finales del período Cuaternario Superior.

En efecto podemos decir las fuentes principales de contaminación dela Bahía de Cartagena divididas en directas “externas”, indirecta y autóctonas, las fuentes directas “externas” encontramos las siguientes descargas industriales, aguas servidas humanas ó aguasnegras, canal del dique, vertimiento de buques. Lixiviados de basura, residuos solidos. Las fuentes indirectas demanda bética “sedimentos” fuentes autóctonas son las materias orgánicas muertas

Aunquelas aguas servidas ó comunmente llamadas aguas negras alcanzan un volumen impresionante de 123.425 m³ diarios y se vierten, en un 50% a la ciénaga de la virgen mediante un conjunto de alcantarillasenterradas y caños de drenaje a cielo abierto en la zona sur y suroccidental de la ciénaga. El otro 50% de descarga a la Bahía de Cartagena especialmente a través de un emisario submarino de 800 mtsde largo frente a la isla de Manzanillo incluyendo los vertimientos de los caños, lagos y lagunas de la ciudad.

Por otra parte los cuerpos de agua de la Bahía Cartagena sufren alta contaminación...
tracking img