Ley ordinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argumentos de defensa
Coartada: a diferencia de otros argumentos de defensa importantes, la coartada se basa en el argumento de inculpabilidad. Mediante una coartada, la parte acusada asegura que puede presentar pruebas o declaraciones de testigos que demuestran su ausencia en la escena del delito del que se la acusa.
Causal de justificación: la defensa basada en causales de justificación sefunda en el argumento de que, si bien la parte acusada participó en el acto, definido como delito, no tenía más opción que actuar de la manera en que lo hizo, para poder minimizar sus propias pérdidas o las de otra persona.
Entre las causales de justificación se encuentran: los argumentos de legítima defensa, defensa de otras personas, estado de necesidad, necesidad de resistirse a un arresto querazonablemente se cree ilegal, consentimiento y necesidad de defender el hogar o bienes propios de intrusos. En el caso de legítima defensa, con frecuencia, los tribunales toman en consideración si el acusado empleó lo que se llama ¨fuerza razonable¨. Generalmente, el empleo de fuerza susceptible de causar la muerte se justifica únicamente si la vida propia o la de un miembro de la familia estábajo amenaza directa.
Causal de exención de responsabilidad penal: si una defensa se basa en una causal de exención de responsabilidad penal, significa que el acusado admite haber cometido el delito, pero no pudo evitarlo. Algunos ejemplos comunes de causales de exención de responsabilidad penal son: demencia, incapacidad mental, coacción, edad, error, intoxicación involuntaria, pérdida delconocimiento y capacidad disminuida. Aunque el argumento de demencia es comúnmente utilizado, los tribunales y jueces exigen pruebas contundentes que la comprueben.
Irregularidad procesal: cuando los acusados alegan alguna irregularidad procesal, están argumentando que fueron significativamente discriminados por algún miembro del sistema de justicia penal, o que una o más normas procesales importantes nofueron cumplidas. Esto significa, por consecuencia, que se le negó el debido proceso legal y se violó un derecho fundamental. De este modo, los acusados intentan obtener la exención de toda culpa. Algunos ejemplos de irregularidad procesal son: inducción dolosa; excepción de cosa juzgada; impedimento al nuevo juzgamiento de ciertas cuestiones; enjuiciamiento selectivo; fraude de parte de lafuerza policial; incumplimiento del deber de brindar un juicio sin demora y violaciones en el curso del proceso.
2. Derecho De Defensa
Es la facultad que toda persona tiene para contar con el tiempo y los medios
necesarios para ejercer su defensa en todo proceso donde se vea involucrado.
Todo justiciable tiene derecho a ejercer una defensa adecuada de sus intereses
en cualquier tipo deproceso, sin embargo, este derecho adquiere significativa
relevancia cuando se trata de un procedimiento penal, en el que está en juego
la libertad y el patrimonio del imputado. El derecho de defensa es la facultad de las partes de sostener sus posiciones y
de contradecir los fundamentos del contrario. Es un derecho público
constitucional que asiste a toda persona física a quien se le puedaatribuir la
comisión de un hecho punible, mediante cuyo ejercicio se garantiza al imputado
la asistencia técnica de un abogado defensor y se le concede a ambos la
capacidad de postulación necesaria para oponerse eficazmente a la pretensión
punitiva y poder hacer valer dentro del proceso el derecho constitucional a la
libertad del ciudadano. [7]
Efectos del derecho de defensa, como garantíaconstitucional:
a) Disponer de medios para exigir el respeto y efectividad de la defensa.
b) La obligación de su respeto por parte de los poderes estatales y de los
demás sujetos del ordenamiento.
c) El derecho de defensa hace posible que el denunciado, inculpado o acusado
puedan acceder a los demás derechos y garantías procesales. [8]
Contenido básico del derecho de defensa:
1....
tracking img