Contaminacion

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013
Noticia: Cuatro de cada diez personas en España respiran aire contaminado por encima del límite legal. (22.10.2013 RTVE.ES/Noticias)

La ONG Ecologistas en acción realizó un estudio sobre la contaminación de la atmósfera apoyándose en los datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud y también basándose en las mediciones de la contaminación facilitados por las Comunidades Autónomasdando lugar a como ésta afecta en la aparición y empeoramiento de enfermedades de tipo respiratorio, vasculares y los cánceres. En nuestro país los contaminantes más perjudiciales son en primer lugar, las partículas en suspensión (PM10 Y PM2,5) que son sustancias dispersas en el aire como las que genera la combustión de carburantes fósiles por el tráfico, partículas liberadas por materiales malquemado o gases contaminantes, entre otros. En segundo lugar, el dióxido de nitrógeno (NO2) son las emisiones provocadas por los automóviles afectando a los tramos más profundos de los pulmones. En tercer lugar, el ozono troposférico (O3) es un potente oxidante que se forma por reacciones fotoquímicas en las que participan la radiación solar, el oxígeno, NO2 y compuestos orgánicos volátiles, sueledar lugar a irritación en los ojos, superficies mocosas y pulmones. Y en cuarto y último lugar, el dióxido de azufre (SO2) que aunque ha decaído con los años sustituido por otros combustibles menos contaminantes hoy en día industrias centrales térmicas, refinerías de petróleo y el tráfico marítimo lo siguen emitiendo.

Este estudio relaciona la contaminación con las alteraciones en el sistemainmunológico, con las modernas epidemias de eccemas de contacto, alergias cutáneas u oculares, asma ambiental y otras patrologías mas graves como enfermedades autoinmunes o la gran acentuación de linfomas. El informe apunta que estos elementos penetran en el tracto respiratorio y en los pulmones afectando a niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiacas. Un ejemplo a destacares la proliferación de vehículos diesel que agravan la calidad de vida de las personas con alergias.

Las medidas a tomar por esta ONG para disminuir la contaminación del aire son la reducción del tráfico motorizado en las zonas metropolitanas, potenciar el transporte público preferiblemente el eléctrico, reducir la necesidad de movilidad, dar facilidades a los medios no motorizados y adoptarmejores tecnologías industriales para mermar las emisiones.

Valoración

Si nos basamos en datos estadísticos, la normativa ambiental señala unos topes que no deben superar más de 18 horas al año. Sin embargo, las estaciones de control de algunas zonas de Madrid ya han rebasado los límites anuales a estas alturas de febrero, acerca de la contaminación por el dióxido de nitrógeno. En otrasciudades, como Barcelona o Valencia, también se han registrado valores elevados.
El problema en las ciudades lo ha causado el tubo de escape de los vehículos, sobre todo los que tienen motor diesel. Tampoco hay que olvidar la combustión del carbón, petróleo o gas natural, el uso de fertilizantes, los residuos de origen humano y animal, y diversos procesos industriales como otra fuente importante deNOx.
Las altas presiones forman una tapadera, de manera que el aire frío se queda en las capas bajas. Como la capa superior está más caliente, la que tiene temperaturas más bajas u en la que se mezclan los gases tóxicos no puede ascender, de manera que concentra la masa oscura de polución.
El 84% de los españoles respira un aire peor que los índices de protección a la salud recomendados por laOrganización Mundial de la Salud (OMS).
Las consecuencias de esta polución se traducen en 16 000 muertes prematuras anuales en España. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) coincide en la cifra y recuerda que son siete veces más que los fallecidos en accidente de tráfico. La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) señala que la contaminación del aire puede reducir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS